auditoria

Páginas: 16 (3878 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 560
HECHOS POSTERIORES

(Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009)

Introducción

Alcance esta NIA
1. Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) hace referencia a las responsabilidades del auditor respecto a los hechos posteriores a una auditoría de estadosfinancieros.

Hechos posteriores
2. Los estados financieros pueden ser afectados por ciertos hechos que ocurren después de la fecha de los estados financieros. Muchos marcos de referencia de información financiera se refieren específicamente a dichos hechos1 e identifican normalmente dos tipos de hechos:

a) Los que proporcionan evidencia de las condiciones que existían en la fecha de los estadosfinancieros; y
b) Los que proporcionan evidencia de las condiciones que surgieron después de la fecha de los estados financieros.

La NIA 700 explica que la fecha del dictamen del auditor le indica al lector que el auditor ha considerado el efecto de los hechos y las transacciones sobre las que tiene conocimiento y que ocurrieron hasta esa fecha.

Fecha de vigencia
3. Esta NIA entra en vigorpara las auditorías de estados financieros de los periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009.

Objetivos
4. Los objetivos del auditor son:
a) Obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría sobre si los hechos que ocurren entre la fecha de los estados financieros y la fecha del dictamen del auditor que requieren ajuste de, o revelación en, los estados financieros,están reflejados apropiadamente en dichos estados financieros, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable; y
b) Responder adecuadamente a los hechos que descubra después de la fecha del dictamen del auditor que, si hubieran llegado a ser de su conocimiento en esa fecha, pudieran haber ocasionado una modificación al dictamen.

Definiciones
5. Para los fines delas NIA, los siguientes términos tienen los significados atribuidos a continuación:

a) Fecha de los estados financieros. La fecha del final del último periodo cubierto por los estados financieros.
b) Fecha de aprobación de los estados financieros. La fecha en la cual todos los estados que comprenden los estados financieros, y que incluyen las notas relacionadas, han sido preparados, y quienestienen la autoridad reconocida afirman que se responsabilizan de estos estados financieros. (Ref. Párr. A2.)
c) Fecha del dictamen del auditor. La fecha que el auditor asienta en el dictamen de los estados financieros de acuerdo con la NIA 700. (Ref. Párr. A3.)
d) Fecha en que se emiten los estados financieros. La fecha en que el dictamen del auditor y los estados financieros auditados estándisponibles a terceros. (Ref. Párr. A4-A5.)
e) Hechos posteriores. Eventos que ocurren entre la fecha de los estados financieros y la fecha del dictamen del auditor, y sucesos que llegan a ser del conocimiento del auditor después de la fecha del dictamen.

Requisitos

Hechos que ocurren entre la fecha de los estados financieros y la fecha del dictamen del auditor
6. El auditor deberárealizar procedimientos de auditoría diseñados para obtener suficiente evidencia apropiada de que se ha identificado todos los sucesos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del dictamen del auditor que requieran ajuste de, o revelación en, los estados financieros. Sin embargo, no se espera que el auditor realice procedimientos adicionales de auditoría en losasuntos donde losprocedimientos previamente aplicados proporcionaron conclusiones satisfactorias. (Ref. Párr. A6.)

7. El auditor deberá realizar los procedimientos requeridos por el párrafo 6, de manera que abarquen el periodo comprendido desde la fecha de los estados financieros hasta la fecha del dictamen del auditor, o lo más cercano posible a dicho periodo. El auditor deberá tomar en cuenta la valoración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS