auditoria

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
OBJETIVO GENERAL

Verificar las condiciones de operación y mantenimiento de las Estaciones de Bombeo de líquidos Cloacales.


OBJETIVO ESPECIFICO


Evaluar los procedimientos de control interno
Examen de los registros contables (libros)
Búsqueda de evidencias financieras dentro o fuera de la empresa



















INTRODUCCIÓN


Escribir acerca de laevolución histórica de la Auditoria implica necesariamente un estudio exhaustivo y sin duda extenso. El muestreo en la auditoria es un procedimiento mediante el cual se obtienen conclusiones sobre las características de un conjunto numeroso de partidas (universo) a través del examen de un grupo parcial de ellas (muestra).
El muestreo es de vital importancia en una auditoria ya que dependiendo del tipode revisión será el número de pruebas a realizar.





















Casi que no se puede hablar de Auditoria sin estrechar su estudio con la historia de las aplicaciones financieras sobre todo la Contabilidad, Banca, impuestos y seguroscon la Historia de los sistemas de Gestión de Calidad y con la historia y las funciones del desempeño ético de quienes nos encontramos eneste ejercicio.
Desde tiempos memorables (prehistóricos) el ser humano se vio en la necesidad de escuchar y comunicar determinadas situaciones fundamentales para la vida cotidiana que no era otra cosa que satisfacer sus necesidades primarias entre las que se encontró la necesidad de ahorrar o almacenar hoy para el mañana.
En ese momento (sin escritura) en el cual se lleva esta acción surge un modocomporta mental definido hacia la reflexión, el análisis, la observación, la fundamentación y la elección de la mejor opción.
Pues bien, cuando se lleva a cabo este proceso, ya se esta, de alguna manera, auditando, es decir, diagnosticando, revisando, evaluando, controlando y recomendando la estrategia a seguir para alcanzar el bienestar en una organización en este caso primitiva.
Hacia la edadAntigua, aprox. 5000 años antes de Cristo[2]con la aparición de la escritura y con el desarrollo de las nuevas organizaciones y de las formaciones socioeconómicas, políticas, filosóficas y culturales se afinco la necesidad de salvaguardar la economía de las tribus, clanes y reinos a través del delega miento a un integrante de la organización con formación en escritura y números para que realizaraactividades como la organización de datos y cifras que permitieran una evaluación de la situación y referente para la toma de decisión.
Prácticamente aquí encuentro los inicios del ejercicio contable como tal e inclusive de alguna manera del mecanismo de partida doblepara efectuar determinados balances solicitados por el gobernante o rey, quien fue la figura central de culturas aportantes a estaevolución histórica contable como lo fueron los fenicios, los egipcios, los mesopotámicos, los hindús, los chinos, más adelante los griegos, los romanos, los hebreos, y otros pueblos memorables, los cuales, por sus alcances científicos y por su inmenso poder de organización trascendieron con su idiosincrasia a otros pueblos alcanzando el honorable estadio de civilización.
Según el Ing. CiroDuran la acepción "Auditar proviene de la antigua practica de registrar el cargamento de un barco a medida que la tripulación nombraba los diferentes artículos y sus cantidades" [3]
Durante la antigüedad existieron documentos para transacciones comerciales como el cheque, la letra de cambio, los libros de registro de bienes y los informes de procesos productivos además de la existencia de formas deintercambio como el trueque y el comercio.
Más adelante aprox. en el 325 a.c. se pública en Roma "la ley Pactelia constituyéndose en la primera norma de aprobación de los asientos contables".
La Contabilidad romana aportó registros como el "Codex Tabulae", el cual en un lado llevaba los ingresos o "Aceptum" y en el otro los gastos o "Expensum" convirtiéndose en los primeros procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS