Auditoria

Páginas: 101 (25187 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
alcINSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD TEPEPAN

“BOLETINES DE NORMAS DE AUDITORIA”

NORMAS DE AUDITORIA
DISPOSICIONES GENERALES

BOLETÍN 1010
NORMAS DE AUDITORÍA

Requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad de auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de su trabajo.
Normas personales:Cualidades que el auditor debe tener para poder asumir, un trabajo de este tipo.
* Entrenamiento técnico y capacidad profesional: El trabajo de auditoría debe ser desempeñado por personas que, teniendo título profesional, tengan entrenamiento técnico adecuado y capacidad profesional como auditores.
* Cuidado y diligencia profesionales: El auditor está obligado a ejercitar cuidado ydiligencia razonables en la realización de su examen y en la preparación de su dictamen o informe.
* Independencia: El auditor está obligado a mantener una actitud de independencia mental.
Normas de ejecución del trabajo: De la exigencia de cuidado y diligencia, son los que constituyen las normas denominadas de ejecución del trabajo.
* Planeación y supervisión: El trabajo de auditoría deber serplaneado y, si se usan ayudantes, deben ser supervisados en forma apropiada.
* Estudio y evaluación del control interno: El auditor debe efectuar un estudio y evaluación del control interno existente, que le sirvan de base para determinar el grado de confianza, que le permita determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que va a dar a los procedimientos de auditoría.
* Obtención deevidencia suficiente y competente: Mediante sus procedimientos el auditor debe obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente en el grado que requiera suministrar una base objetiva para su opinión.
Normas de información: El resultado final del trabajo del auditor es su dictamen o informe. Por último es, principalmente, a través del informe o dictamen, como el público y el cliente se dancuenta del trabajo del auditor y, en muchos casos, es la única parte, de dicho trabajo, que queda a su alcance. Deberá expresar de manera clara e inequívoca la naturaleza de su relación con dicha información.
Bases de opinión sobre estados financieros: El auditor, al opinar sobre estados financieros, debe observar que:
* Fueron preparados de acuerdo con principios de contabilidad;
* Dichosprincipios fueron aplicados sobre bases consistentes; y
* La información presentada en los mismos y en las notas relativas, es adecuada y suficiente para su razonable interpretación.

BOLETÍN 1020
DECLARACIONES NORMATIVAS DE CARÁCTER GENERAL SOBRE EL OBJETIVO Y NATURALEZA DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

Para dar a conocer información económica, es necesario revisar su contenido, através de la auditoria.
Examen de estados financieros: La finalidad es expresar una opinión profesional independiente, respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con las Normas de Información Financiera, aplicados sobre basesconsistentes.
Responsabilidad en la preparación de los estados financieros: Mientras el auditor es responsable de formarse y expresar una opinión sobre los estados financieros, la responsabilidad en cuanto a la preparación de los mismos y de sus notas aclaratorias recae en la administración de la entidad. La responsabilidad de la administración incluye el mantenimiento de registros contables y decontroles internos adecuados, la selección y aplicación de políticas de contabilidad, así como la salvaguarda de los activos de la entidad.
El alcance o extensión de las pruebas, así como la naturaleza y oportunidad de los procedimientos de revisión, lo debe determinar el auditor de acuerdo con su criterio, basándose en los siguientes aspectos:
* Los resultados que obtenga del estudio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS