Auditoria

Páginas: 26 (6299 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

El dictamen del auditor es el documento formal que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate. La importancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el público conoce de sutrabajo. El público inversionista, proveedores, acreedores, autoridades gubernamentales, otros, conocen las formas más usuales de dictámenes de los auditores, de modo que una desviación sustancial de esos modelos requiere una explicación clara del motivo que lo originan.

El dictamen sobre estados financieros generalmente debe comprender los cuatro estados financieros básicos, aun cuando puede enciertas circunstancias especiales emitirse opinión sobre el balance general.

Dictamen

Responsabilidad del Auditor y de la Administración de la Entidad

Mientras el auditor es responsable de formarse y expresar una opinión sobre los estados financieros, la responsabilidad en cuanto a la preparación de los mismos y de sus notas aclaratorias recae en la administración de la entidad. Laauditoria de estados financieros no revela a la administración de sus responsabilidades.

La finalidad del examen de estados financieros, es expresar una opinión profesional independiente, respecto a si dichos estados financieros presentan la situación financiera de una empresa.

Responsabilidad Profesional Individual

Siempre deberá aparecer el nombre y firma del contador público para mantener laresponsabilidad profesional individual de quien suscribe el dictamen, sin embargo, el dictamen puede redactarse utilizando la primera persona del plural cuando sea una firma de contadores públicos y auditores quien lo suscriba.

La responsabilidad profesional individual y la de los despachos de contadores públicos y auditores que suscribieron los dictámenes, la relación de los primeros con losdespachos de los que son miembros, la mención de que son contadores públicos y su cedula profesional, se indicó en los dictámenes.

Dictámenes con Salvedades

En ocasiones el auditor no se encuentra en condiciones de expresar una opinión sin salvedades, ya sea por existir deviaciones en la aplicación de Normas Internacionales de Auditoria. Al existir cualquier excepción de importancia relativa,el auditor deberá emitir, según sea el caso, una opinión con salvedad, una abstención de opinión o una opinión negativa.

Cuando el auditor expresa una opinión con salvedades debe revelar en uno o mas párrafos, dentro del cuerpo del dictamen, todas las razones de importancia que las originaron e indicar inmediatamente, después de la expresión “en mi opinión”, la frase “excepto por” o suequivalente, haciendo referencia a dichos párrafos.

Los párrafos antes mencionados deben revelar, en su caso, los efectos netos de las salvedades en los estados financieros, considerando el impuesto sobre la renta y la participación de los trabajadores en las utilidades. Si las salvedades no pueden cuantificarse razonablemente, deberá indicarse en el dictamen.

Las contingencias e incertidumbresasí como la inconsistencia en la aplicación de principios de contabilidad se incluyen dentro del dictamen como un párrafo de énfasis que no implica salvedad.

Limitaciones por Contingencia e Incertidumbre

Toda empresa lleva a cabo una variedad de transacciones en el curso normal de sus operaciones, y se ve afectada pro eventos económicos externos sobre los que existe incertidumbre en mayor omenor grado.

Las de carácter repetitivo que son susceptibles de medición razonablemente aproximada en su conjunto, a través de la experiencia y/o de la probabilidad empírica o estadísticamente establecida de su ocurrencia.

Las de carácter aislado en las que en un momento dado existen elementos de juicio, estimación u opinión que permiten medir dentro de límites razonables su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS