Auditoria

Páginas: 10 (2401 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
El concepto de auditoría: Es la investigación, consulta, revisión, verificación, comprobación y evidencia aplicada a la Empresa. Es el examen realizado por el personal cualificado e independiente de acuerdo con Normas de Contabilidad; con el fin de esperar una opinión que muestre lo acontecido en el negocio; requisito fundamental es la independencia. Se define también la Auditoría como unproceso sistemático, que consiste en obtener y evaluar objetivamente evidencias sobre las afirmaciones relativas a los actos o eventos de carácter económico – administrativo, con el fin de determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones y los criterios establecidos, para luego comunicar los resultados a las personas interesadas. Se practica por profesionales calificados e independientes,de conformidad con normas y procedimientos técnicos

Clasificación de las Auditorías: De acuerdo con la filiación del auditor, las Auditorías se clasifica  Auditoría Externa, que comprende la auditoría estatal y la auditoría
independiente.
Auditoría Interna.
A su vez, la auditoría estatal puede ser General o Fiscal.
Auditoría Externa:
Es el examen o verificación de las transacciones,cuentas, informaciones, o estados financieros, correspondientes a un período, evaluando la conformidad o cumplimiento de las disposiciones legales o internas vigentes en el sistema de control interno contable. Se practica por profesionales facultados, que no son empleados de la organización cuyas afirmaciones o declaraciones auditan..

EL CONCEPTO DE AUDITORÍA HA EVOLUCIONADO EN TRES FASES  PRIMERAFASE 
A principios de la revolución industrial, no hay grandes transacciones, la misión del auditor era buscar si se había cometido fraude en ese negocio, estos negocios eran pequeños. 
SEGUNDA FASE 
Las empresas son más grandes, se comienza a separar el capital y la propiedad del negocio, es decir, la Administración. El auditor sin dejar de hacer lo que realizaba en la primera fase, tiene unanueva actividad que es la de verificar, certificar, la información de esos administradores que le pasan a través de la cuenta de resultados, sea veraz. 
TERCERA FASE 
Aparecen nuevas tecnologías, ordenadores, etc. Las transacciones a lo largo del año son bastante voluminoso. Esto hace que el revisar el Auditor las cuentas, el sistema de control interno de la empresa tanto si funciona como sino,este coja un maestro en base a eso trabaje. 
Sigue revisando que la información contable refleja la imagen fiel de la empresa conforme a lo acontecido y revise además el control del sistema interno de la empresa. 
CUARTA FASE 
El auditor ha de indicar, aparte de lo anterior, un informe, pidiendo a la empresa si ésta está o no de acuerdo de cómo se ha realizado este informe. 
OTRO PRISMA 
1ºAUDITORÍA FINANCIERA O CONTABLE O DE CUENTAS 
Es el auditor externo el que la hace y también el auditor interno hace auditoría financiera. El estado de examen o verificación de los estados contables, llevada a cabo por un profesional competente y mediante la aplicación de unos procedimientos sujetos a unos procedimientos de auditores aceptadas, que se plasma en un documento que se llama informe deauditoría y donde se muestra la situación financiera de la empresa, el resultado de sus operaciones, la conformidad de los principios contables aceptados. 
La empresa es algo más que la contabilidad, se toman decisiones en la empresa que no aparece en ella y son elementos que pueden afectar el recurso de la empresa. 
Si esto no se recoge en la contabilidad, no se puede esperar que un auditorpueda detectar lo que haya pasado en la empresa. 
Esto hace que sea necesario que evalúe la gestión de la empresa, auditoría de gestión menos conocida. 
2º AUDITORÍA INTERNA 
Es la que está dentro de la empresa y puede ser: 
a) financiera 
b) operativa 
Data de los años 40 y está poco arraigada en nuestro país, no tiene carácter obligatorio. En España existen dos, una está en Madrid, consiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS