auditoria

Páginas: 24 (5840 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE AUDITORÍA
Consisten en los métodos prácticos de investigación y prueba que el auditor utiliza para respaldar los resultados de las auditorías y las respectivas recomendaciones, así como el informe sobre la razonabilidad de la información reportada por el sujeto fiscalizado. Gracias a ellos, es posible examinar los hechos o circunstancias relativos a la informaciónque se revisa, con objeto de sustentar hallazgos, resultados y recomendaciones. De esta forma, el fin de los procedimientos de auditoría es proporcionar al auditor los elementos de juicio y de evidencia suficiente y adecuada para poder emitir una opinión objetiva y profesional.
En efecto, en materia de fiscalización se enfatiza la importancia de la evidencia suficiente y adecuada, obtenida de unarevisión detallada, para conformar la opinión del auditor. Ello, debido a que una vez concluida la auditoría, dicha evidencia se convierte en el soporte de las recomendaciones y promociones de acciones emitidas y de su respectivo seguimiento. Parte de la evidencia de auditoría se obtiene con el empleo de procedimientos de auditoría para verificar (mediante análisis y revisión, ejecución deprocedimientos llevados a cabo en el proceso de información financiera, así como conciliación de cada tipo de información con sus diversos usos), por ejemplo, registros contables.
Generalmente no basta aplicar un sólo procedimiento para examinar los hechos o circunstancias relativos a la información que se revisa; por lo regular es necesario emplear varios de ellos de manera simultánea o sucesiva.
Acontinuación se describen los procedimientos y técnicas de auditoría que se emplean comúnmente y que los auditores de la CMHALDF deberán aplicar, según sea el caso, a fin de obtener la evidencia suficiente y adecuada para sustentar debidamente sus resultados y recomendaciones.
1. Estudio General
Es el proceso por el cual el auditor obtendrá datos e información necesarios para formarse una ideageneral del sujeto fiscalizado y del rubro (capítulo, concepto, o partida) o vertiente de gasto (o su equivalente) por auditar.
Constituye el punto de partida de la auditoría y está orientado fundamentalmente a precisar las áreas o materias por auditar y, en su caso, los procedimientos y técnicas de auditoría que habrán de aplicarse para cumplir el objetivo de la auditoría. Según el tipo deauditoría, el estudio general comprenderá, entre otros, los siguientes aspectos:
a) Estructura orgánica y funciones del sujeto fiscalizado.
b) Legislación y normatividad aplicables a las operaciones por auditar.
c) Objetivos, metas y resultados de los programas correspondientes.
d) Sistema de control interno.
e) Grado de atención de las recomendaciones formuladas por la CMHALDF con motivo deauditorías anteriores.
2. Procedimientos analíticos (Análisis)
Es el examen, clasificación y agrupación de los distintos componentes de la información o de sus interrelaciones, con objeto de arribar a conclusiones respecto de las materias sujetas a revisión.
El análisis se orientará principalmente al examen de saldos y movimientos de las cuentas, integración de montos por partidas presupuestales u otrosniveles de desagregación, indicadores, programas, vertientes de gasto (o su equivalente), actividades institucionales, tendencias, variaciones y relaciones que sean inconsistentes con otra información pertinente o con las previsiones respectivas.
De acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría (NIA) 520, "Procedimientos Analíticos", este tipo de procedimiento consideran confrontaciones entrela información financiera de la entidad y, por ejemplo, la información comparable de períodos anteriores; los resultados previstos de la entidad (presupuestos y pronósticos), o expectativas del auditor (estimación de las amortizaciones); la información sectorial similar (comparación de la razón o cociente entre las ventas y las cuentas por cobrar del ente fiscalizado con medidas del sector o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS