Auditoria

Páginas: 13 (3236 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
ADMINISTRACION MUNICIPAL EL RETIRO – ANTIOQUIA
AUDITORIA A LA CONTRATACIÓN REALIZADA EN EL MES DE JUNIO DEL 2010 EN LA OFICINA JURIDICA

JUSTIFICACIÓN

La función contractual, es una función propia de todas las entidades públicas, y está reglada en su totalidad por normas de tipo legal y reglamentario, que son cambiantes.

Las Leyes 80 de 1993, 1150 de 2007 y los decretos reglamentarios2474 de 2008, 2025 de 2009, 3576 de 2009, entre otras establecen la totalidad de procedimientos y requisitos que las entidades sometidas al régimen de contratación pública deben adoptar para lograr la celebración de contratos dentro del marco legal referido.

Ante esta situación, de gran responsabilidad para las entidades públicas por ser la herramienta por medio de la cual se ejecuta un granporcentaje de los recursos públicos es indispensable aplicar mecanismos de control de conformidad con la Ley 87 que garanticen procedimientos y productos ajustados a la Ley 80 y demás normas mencionadas, así como a una correcta ejecución de los presupuestos públicos, de tal manera que se de cumplimiento a los principios rectores de la función pública y en especial de la contratación pública como sonla transparencia, la selección objetiva y la economía. Además la contratación pública durante las temporadas electorales tienen algunas limitaciones, por ejemplo: Durante las elecciones para el Congreso y para Alcaldes no se pueden realizar convenios interadministrativos ni se pueden hacer movimientos de nómina, durante las elecciones presidenciales además de las anteriores no se puede hacercontratación directa.

OBJETIVOS

GENERAL

Sugerir a la Administración Municipal la implementación de procedimientos de control interno al proceso contractual que se adelante en el Municipio de El Retiro, de tal manera que se garantice el cumplimiento a la normatividad vigente en la contratación estatal.

ESPECIFICOS

Revisar si la contratación realizada durante el mes de junio del año2010 en la oficina Jurídica cumple con la normatividad.

Sensibilizar a los funcionarios responsables del proceso contractual para que adopten medidas de autocontrol que conlleven al logro de una contratación ajustada a la Ley.

PROBLEMA

Aplicación de la normatividad vigente en la contratación pública durante el mes de junio del año 2010 en la oficina Jurídica de la AdministraciónMunicipal de El Retiro.

Tema de investigación planteado

Consecuencias generadas en la aplicación de los procesos de contratación pública cuando estos no son aplicados correctamente y carecen de mecanismos de Control Interno.

Formulación del problema

¿Los procesos contractuales del Municipio de El Retiro reglados por las Leyes 80 de 1993, 1150 de 2007 y los decretos reglamentarios 2474 de2008, 2025 de 2009, 3576 de 2009, son sometidos a los procedimientos de control interno y a los procedimientos requeridos en la normatividad vigente?

Relación del problema con el tema de investigación planteado

Teniendo en cuenta que los procedimientos de contratación pública son reglados en su totalidad por normas de carácter nacional de tipo legal y reglamentario, es fundamental que lasinstituciones públicas regidas por estas, den aplicación a las mismas de manera estricta, respetando montos, procedimientos, tipos de contrato, modalidades de contratación entre otros; por lo que es absolutamente indispensable que la Contratación Pública sea de manera permanente objeto de revisión, de tal manera que se visualicen con anticipación los posibles riesgos, irregularidades, incumplimiento deprocedimientos, y se construyan los planes de mejoramiento correspondientes a estos que redunden en el cumplimiento de los procedimientos contractuales dentro del marco legal, disminuyendo con ello los riesgos de carácter fiscal, penal y disciplinario para el funcionario que tenga la función de celebrar contratos.

Por lo anterior es importante determinar cuales son las consecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS