Auditoria

Páginas: 37 (9012 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Ante esta problemática como resultado de la implementación del sistema de perfeccionamiento empresarial la Empresa Materiales de Construcción comenzó a desarrollar un proceso de mejora continua de manera planificada y organizada, estableciéndose a partir del 30 de diciembre de 2003 la Certificación de una documentación que rige el Sistema de Gestión de la Calidad de la Baldosa Hidráulica deTerrazo según las directivas de estas normas, que ayuda a comunicar el propósito, garantizar la consistencia y evaluar la efectividad de sus operaciones.

El proyecto de investigación que se desarrolla en la Empresa Materiales de Construcción de Las Tunas para implementar un sistema de control de gestión en todos los procesos dentro de la empresa incluye la Auditoría de Calidad como parte de esesistema, constituyendo una herramienta para verificar y evaluar las actividades puestas en práctica y descritas en la documentación de su sistema de calidad, es por esto que se propone el trabajo titulado “Propuesta de un Programa de Auditoria para evaluar la Gestión de la Calidad”

A pesar que esta empresa se encuentra perfeccionando el sistema de control de gestión, aún presenta dificultades, porlo que se define como objetivo del presente trabajo:

Diseñar y aplicar un programa de auditoria para evaluar el grado de cumplimiento de la eficiencia y eficacia de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad en la línea de producción Baldosa Hidráulica de Terrazo para lograr elevar el nivel de satisfacción del cliente

Realizar este trabajo ha requerido de un análisis, consultarbibliografía referente a la familia de las Normas ISO 9000 e ISO 19011 referente al Sistema de Gestión de la Calidad y Auditorías de Calidad respectivamente, además de adecuar también todo lo aprendido a las condiciones de esta empresa; características específicas de la misma, bajo los principios de economía socialista cubana. Se utilizaron diferentes procedimientos de auditoría, encuestas a losclientes, entrevistas a los trabajadores, comparaciones y revisión de documentos.




Desarrollo

1. Generalidades de las ISO 9000

Evolución

Las Normas ISO han evolucionado para adecuarse más a los clientes y eliminar la burocracia con la que siempre se ha relacionado la Gestión de la Calidad.

¿ISO?

Es la denominación con que se conoce a La International Organization forSrandarization (IOS); sin embargo, considerando la tendencia a la estandarización global – homogenización que propone dicha organización, es que se le asigna la sigla ISO, vocablo que proviene del griego "iso" que en castellano significa "igual".

¿Qué son las Normas ISO 9000?

Son Documentos Técnicos de referencia que han sido elaborados a partir de la información, las experiencias y las innovaciones dediferentes organizaciones a escala internacional. Las Normas ISO 9000 son emitidas por la Organización Internacional de Normalización.

ISO 9000-2000: Sistemas de Gestión de la Calidad. Fundamentos y Vocabulario. Es una Norma de referencia y Consulta muy usada como material de apoyo en la fase de certificación. Describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica laterminología para los sistemas de gestión de la calidad.

ISO 9001-2000: Sistemas de Gestión de la Calidad-Requisitos. Puede usarse para la certificación o para Acuerdos Contractuales. Hace hincapié en la EFICACIA. Especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan losrequisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente. Las ISO dice lo que se tiene que hacer en la Empresa pero no dice como hacerlo.

ISO 9004-2000: Sistemas de Gestión de la Calidad-Guía para llevar a cabo las mejoras. Es una guía de orientaciones para la mejora continua. Proporciona directrices que consideran tanto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS