auditoria

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013


AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO
POR PARTE DEL
AUDITOR INTERNO

Por: Rodrigo Estupiñán Gaitán
(Contador Público Colombiano,
Profesor Universitario y Conferencista,
Autor de varios libros)

Con base en las Normas Internacionales de Auditoría de la (IIA) y con los Consejos para la Práctica de la (IIA) se preparó el siguiente capítulo:

Después de obtener la comprensión general, elauditor interno deberá desarrollar procedimientos para ayudar a identificar casos de incumplimiento con aquellas leyes y reglamentos aplicables a la entidad.

El auditor interno deberá obtener evidencia suficiente y apropiada en la auditoría sobre el cumplimiento con aquellas leyes y reglamentos que el auditor generalmente reconoce que le son aplicables a la entidad. El auditor interno deberíatener una suficiente comprensión de estas leyes y reglamentos para considerarlas cuando audita las afirmaciones relacionadas con la determinación de montos que van a ser registrados y las revelaciones que van a ser hechas.

Dichas leyes y reglamentaciones deberán estar bien establecidas y ser conocidas por la entidad y dentro de la industria; y ser consideradas recurrentemente en el registro delas operaciones. Estas leyes y reglamentos, pueden relacionarse, por ejemplo, a la forma y contenido de los estados financieros, incluyendo requerimientos específicos de la industrias; a la contabilización de transacciones bajo contratos de gobierno; o a la acumulación o reconocimiento de gastos para impuestos sobre la renta o costos por pensiones.

Procedimientos cuando se descubreincumplimiento

A continuación se listan ejemplos del tipo de información que puede llamar la atención del auditor que puede indicar que ha ocurrido incumplimiento con leyes o reglamentos.

Pagos por servicios no especificados o préstamos a consultores, partes relacionadas, empleados o empleados del gobierno.

Comisiones de ventas u honorarios a agentes que parecen excesivos en relación con losnormalmente pagados por la entidad o en su industria o con los servicios realmente recibidos.

Compras a precios notablemente por encima o por debajo del precio de mercado.


Pagos inusuales en efectivo, compras en forma de cheques o caja pagaderos al portador o transferencias a cuentas bancarias numeradas.

Transacciones inusuales con compañías registradas en paraísos fiscales.

Pagospor bienes o servicios hechos a algún país distinto del país de origen de los bienes o servicios.

Pagos sin documentación apropiada de control de cambios.

Existencia de un sistema contable que falla, ya sea por diseño o por accidente, en dar un rastro de auditoría adecuado o suficiente evidencia.

Transacciones no autorizadas o transacciones registradas en forma impropia.Comentarios en los medios noticiosos.

Incumplimiento de normas tributarias

Incumplimiento de normas laborales

Incumplimiento de normas cambiarias

Incumplimiento de otras normas

Cuando el auditor se da cuenta de información concerniente a un posible caso de incumplimiento, debería obtener una comprensión de la naturaleza del acto y las circunstancias en las que ha ocurrido, y otrainformación suficiente para evaluar el posible efecto sobre la entidad.

Cuando evalúa el posible efecto sobre la entidad, el auditor considera:

Las potenciales consecuencias financieras, como multas, castigos, daños, amenaza de expropiación de activos, o la no continuación forzosa de operaciones y litigios.
Si las potenciales consecuencias financieras requieren revelación.

Si las potencialesconsecuencias financieras son tan serias como para presentar su impacto en los estados financieros. Cuando cree que puede haber incumplimiento, debería documentar los resultados y discutirlos con la administración. La documentación de resultados incluye copias de registros y documentos y la elaboración de minutas de las conversaciones, si fuera apropiado.

Si la administración no proporciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS