Auditoria

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESA
CÁTEDRA: CONTABILIDAD DE COSTOS I




[pic]




LA MANO DE OBRA

PRESENTADO POR:

Br. HERNANDEZ FABIOLA



Maracaibo, (FEBRERO)de 2012



INTRODUCCION

El presente trabajo se realiza con la finalidad de conocer ampliamente todoel proceso necesario para la "contabilización de los costos" de producción de una empresa manufacturera; el cual es un tema de gran importancia para todos, ya que es la contabilidad de costos la que recoge, registra y reporta la información relacionada con los costos y con base en dicha información, se toman las decisiones de planeación y control de los mismos.


El campo en donde lacontabilidad de costos se ha desarrollado más ha sido el industrial, o sea, el campo relacionado con los costos de fabricación de los productos en las empresas manufactureras. Pero para lograr todos sus objetivos, la contabilidad de costos sigue una serie de normas y procedimientos contables que son los que constituyen los sistemas de costos; los cuales pueden ser: sistemas de costos por procesos y sistemasde costos por ordenes de producción, siendo este último el sistema de costos específicos al que esta dedicada la presente obre.


Para llevar la obra a la práctica se ha seleccionado la empresa manufacturera ANRROB, en donde haremos todo el proceso de contabilidad de costos y obtendremos el costo unitario de un producto en una orden específica.










1. COMPRENDER LANATURALEZA DE LA MANO DE OBRA

MANO DE OBRA
La mano de obra o trabajo fabril representa el factor humano de la producción, sin cuya intervención no podría realizarse la actividad manufacturera, independientemente del grado de desarrollo mecánico o automático de los procesos transformativos. La mano de obra de producción se utiliza para convertir las materias primas en productos terminados. La manode obra es un servicio que no puede almacenarse y no se convierte, en forma demostrable, en parte del producto terminado.

CLASIFICACIÓN DE LA MANO DE OBRA

1) DE ACUERDO A LA FUNCIÓN PRINCIPAL DE LA ORGANIZACIÓN: Se distinguen tres categorías generales: producción, ventas y administración general. Los costos de la mano de obra de producción se asignan a los productos producidos,mientras que la mano de obra no relacionada con la fabricación se trata como un gasto del período.
2) DE ACUERDO CON LA ACTIVIDAD DEPARTAMENTAL: Separando los costos de mano de obra por departamento se mejor el control sobre estos costos.
3) DE ACUERDO AL TIPO DE TRABAJO: Dentro de un departamento, la mano de obra puede clasificarse de acuerdo con la naturaleza del trabajo que se realiza.Estas clasificaciones sirven generalmente para establecer las diferencias salariales.
4) DE ACUERDO CON LA RELACIÓN DIRECTA O INDIRECTA CON LOS PRODUCTOS ELABORADOS: 
MANO DE OBRA DIRECTA: es la fuerza laboral que se encuentra en contacto directo con la fabricación de un determinado producto que tiene que producir la empresa. Esta ha sido responsable del grueso manejo del trabajo porhoras de las fábricas y el costo más importante de controlar y medir. 
MANO DE OBRA INDIRECTA: es la fuerza labora que no se encuentra en contacto directo con el proceso de la fabricación de un determinado producto que tiene que producir la empresa. Entre los tipos de manos de obra tenemos: la recepción, oficinistas, servicios de limpieza, dibujantes, etc.

CARACTERÍSTICAS DE LA MANO DE OBRAEntra algunas de las principales características de la mano de obra encontramos lo siguiente:
Pueden mejorar y perfeccionar el empleo y diseño de los recursos materiales y técnicos
No pueden ser propiedad de la organización, a diferencia de los otros recursos
Las actividades de las personas en las organizaciones son, como se apunto, voluntarias; pero, no por el hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS