auditoria

Páginas: 18 (4500 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Cuentas y Documentos por cobrar 
Concepto 
El boletín C-3, Cuentas, por cobrar de la Comisión de Normas de Información Financiera del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., señala que: “Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo”. 
Las cuentas por cobrar representan uncrédito principalmente originados por la venta de mercancías o servicios prestados sin más evidencia de la operación del pedido de compra hecho por el cliente o bien el contrato de compraventa y la recepción de la mercancía o servicios que se ha proporcionado. A estos créditos se les denomina en cuenta abierta ya que operan bajo una línea de crédito basada en la solvencia del deudor y laconfianza. 
Los documentos por cobrar tienen generalmente como origen la cuentas por cobrar del deudor, y en adición, firma o acepta los documentos (títulos de crédito) con los que se ejerce el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna. Los documentos pueden ser letras de cambio, pagarés y tienen la ventaja que, además de existir un compromiso legal implícito en documento, se puede obtenercréditos contra ellos. 
Existen otras cuentas por cobrar que se generan por otras fuentes distintas de las originadas por la ventas de mercancías o servicios como pueden ser los préstamos o anticipos a funcionarios y empleados, las reclamaciones a compañías de seguros o por devolución de impuestos por anticipos excesivos, ventas de maquinaria, equipo, intereses por cobrar, transacciones intercompañías,etcétera. 
En este concepto se presentan las cuentas y documentos por cobrar cuyo vencimiento sea a no más de 12 meses del ciclo normal de operaciones, si éste es mayor de un año. 
Control de los eventos económicos 
Es de importancia considerable el control y los procedimientos contables para la creación y registro de las cuentas por cobrar y así como la aprobación del crédito y el proceso decobranza, debido a que generalmente representan una parte importante de las actividades del ente económico. 
Por lo tanto, para poder registrar cronológicamente los eventos económicos identificables y cuantificables que realiza la entidad, se requiere un sistema de control contable que asegure la captación de las operaciones realizadas en lo relativo a cuentas en documentos por cobrar, y esrecomendable que se establezca como mínimo los procedimientos siguientes: 
a) Exista un control adecuado sobre las ventas mediante la expedición de notas de venta prenumeradas, órdenes de embarque, recibos, facturas, etc., que asegure que todas las salidas de almacén sean procesadas. 
b) Existe un control adecuado sobre las devoluciones de mercancías emitiéndose una entrada de almacén prenumerada. c) Existe un control adecuado sobre las cobranzas mediante la expedición de recibos prenumerados, y listados de cobranzas, listados de efectivo, cheques o giros recibidos por correos y su monto cobrado sea depositado diariamente en su totalidad en una cuenta bancaria. 
Los procedimientos anteriores aseguran la captación de las operaciones que una vez registradas proporcionarán una buenainformación para la toma de decisiones. 
Las formas prenumeradas aseguran la no omisión de alguna operación y facilitan el corte de operaciones a una fecha determinada. 
Valuación 
Las cuentas y documentos por cobrar deben valuarse a su valor nominal deducidos en su caso de los documentos que se hallan descontados y de la parte incobrable que se estime de ellos para determinar una cifra neta que seconsidera al cobro. 
Cuando existen cuentas o documentos por cobrar en moneda extrajera se convierten en moneda nacional y se valúan al tipo de cambio vigente a la fecha de los estados financieros. 
El boletín C-3, Cuentas por cobrar, emitido por las Normas de Información Financiera del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., señala que: “De acuerdo con el principio de valor histórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS