auditoria

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
AUDITORIA INFORMATICA EN REDES Y TELECOMUNICACIONES

1.- INTRODUCCION Y CONCEPTOS
Desde el momento en que se realiza una acción que reúna las características que delimitan el concepto de delito, y sea llevada a cabo utilizando un elemento informático o vulnerando los derechos del titular de un elemento informático, ya sea de hardware o de software, estamos en presencia de un delitoinformático.
Estos delitos informáticos pueden adoptar alguna de las siguientes formas:
-Robos, hurtos, vaciamientos, desfalcos, estafas o fraudes cometidos mediante manipulación y uso de computadoras.
-Apropiación no autorizada de los datos de entrada o de salida.
-Cambios no autorizados en programas, que consiste en modificar los programas existentes en el sistema de computadoras o en insertar nuevosprogramas o nuevas rutinas.
-Sabotaje Informático.
-Falsificaciones informáticas.
-Violación de la privacidad.
-Interceptación de comunicaciones.
-Robo de servicios.- se alude a las conductas que tienen por objeto el acceso ilícito a los equipos físicos o a los programas informáticos, para utilizarlos en beneficio del delincuente.
-Hurto por transacciones electrónicas de fondos.- Hurtoque se comete mediante la utilización de sistemas de transferencia electrónica de fondos, de la telemática en general, o también cuando se viola el empleo de claves secretas.
Para las organizaciones empresariales, es vital que se evalúen constante y regularmente todos los procesos que en ellas se llevan a cabo, con el fin de verificar su calidad y suficiencia en cuanto a los requerimientos decontrol, integridad y confidencialidad.
Los sistemas informáticos se han constituido en una de las herramientas más poderosas para materializar uno de los recursos más relevantes para cualquier organización empresarial: la información (Piattini y Del Peso, 1998; Ruiz, 1999; Echenique, 2001).
Se requiere de sistemas, normas y/o programas que puedan ser utilizados en la evaluación y el análisis de laeficiencia del sistema de control interno, del funcionamiento de los sistemas de información que utiliza, además de la verificación del cumplimiento de la normativa general de la empresa en este ámbito y la revisión de la gestión eficaz de los recursos materiales y humanos informáticos.
¿Qué es la Auditoria Informática en Redes y Telecomunicaciones?
La auditoria informática es el proceso derecoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema de información salvaguarda el activo empresarial, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la organización, utiliza eficientemente los recursos, y cumple con las leyes y regulaciones establecidas. También permiten detectar de forma sistemática el uso de los recursos y los flujos de información dentrode una organización y determinar qué información es critica para el cumplimiento de su misión y objetivos, identificando necesidades, duplicidades, costes, valor y barreras, que obstaculizan flujos de información eficientes.
¿Qué características tiene la Auditoria Informática en Redes y Telecomunicaciones?
La información de la empresa y para la empresa, siempre importante, se ha convertido enun Activo Real de la misma, como sus Stocks o materias primas si las hay. Por ende, han de realizarse inversiones informáticas, materia de la que se ocupa la Auditoría de Inversión Informática.
Del mismo modo, los Sistemas Informáticos han de protegerse de modo global y particular: a ello se debe la existencia de la Auditoría de Seguridad Informática en general, o a la auditoría de Seguridad dealguna de sus áreas, como pudieran ser Desarrollo o Técnica de Sistemas.
Cuando se producen cambios estructurales en la Informática, se reorganiza de alguna forma su función: se está en el campo de la Auditoría de Organización Informática.
Estos tres tipos de auditorías engloban a las actividades auditoras que se realizan en una auditoría parcial. De otra manera: cuando se realiza una auditoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS