Auditoria

Páginas: 18 (4264 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Los Papeles de Trabajo

DEFINICION.
Los papeles de trabajo comprenden la totalidad de los documentos preparados o recibidos por el contador público, de manera que, en conjunto, constituyen un compendio de la información utilizada y de las pruebas efectuadas en la ejecución de su trabajo; junto con las decisiones que ha debido tomar para llegar a formarse su opinión.

LOS PAPELES DE TRABAJOSON EL APOYO PRINCIPAL DEL DICTAMEN DEL AUDITOR.

El auditor debe guardar las pruebas evidentes de lo realizado, no solo como recordatorio, sino como medio de demostrar, en cualquier momento, la amplitud y la evidencia de los hechos, y poder expresar los procedimientos de auditoria utilizados, así como la interpretación dada en cada caso a los hechos, con las conclusiones obtenidas.
Estaspruebas, deben ser conservadas en lugar protegido, donde no puedan ser inspeccionadas por terceros ajenos al auditor o equipo de auditores. No deberán destruirse antes de que haya transcurrido el tiempo que establecen las obligaciones derivadas de las leyes y de las necesidades de la práctica profesional. Su destrucción o pérdida, así como la difusión no autorizada, acarrearía responsabilidad para elauditor.


Caracteristicas de los papeles de trabajo
Estos papeles que prepara y mantiene el contador, son soportes que debe elaborar el profesional para evidenciar el cumplimiento de las normas de auditoria generalmente aceptadas (NAGA):
"Debe obtenerse evidencia valida y suficiente por medio de análisis, inspección, observación, interrogación, confirmación y otros procedimientos deauditoria, con el propósito de alegar bases razonables para el otorgamiento de un dictamen sobre los estados financieros sujetos a revisión".
Han de ser detallados y completos y deben estar diseñados para presentar la información requerida de forma clara y plena de significado.
Los papeles de trabajo, deben ser completos y reflejar en forma clara: los datos significativos contenidos en los registros,los métodos de comprobación utilizados y la evidencia adicional necesaria para la formación de una opinión y preparación del informe.
Además, deben identificar claramente las expresiones informativas y los elementos de juicio o criterio.
Deben elaborarse en el momento en que se realiza el trabajo y son propiedad del auditor, quien debe adoptar las medidas oportunas para garantizar su custodiasin peligro y su confidencialidad.
Los papeles de trabajo pueden tomar forma de planillas contables, las cuales permiten al análisis de cuentas de la contabilidad.
- Dichas planillas pueden ser sumarias o de detalle.
- Otros pueden constituir en:
- Copias de correspondencia,
- Extractos de actas de asambleas de accionistas y juntas directivas,
- Gráficas de organización,
- Programas deauditoria,
- Cuestionarios de control interno,
- Confirmaciones obtenidas de clientes,
- Certificaciones etc.
Estas planillas, hojas de análisis, listas, documentos, que integran los papeles de trabajo, debidamente clasificados, comentados y explicados evidencian que:
El trabajo ha sido planeado y supervisado adecuadamente como lo exige las NAGA.

Clasificacion de papeles de trabajo.
En funciónde la fuente de la que procedan los papeles de trabajo, se podrán clasificar en tres grupos:
a) Preparados por la entidad auditada. Se trata de toda aquella documentación que la empresa pone al servicio del auditor para que pueda llevar a cabo su trabajo: estados financieros, memoria, escritura, contratos, acuerdos etc.
b) Confirmaciones de terceros. Una parte del trabajo de auditoria consisteen la verificación de los saldos que aparecen en el balance de situación a auditar.
c) Preparados por el auditor. Este último grupo estará formado por toda la documentación elaborada por el propio auditor a lo largo del trabajo a desarrollar: cuestionarios y programas, descripciones, detalles de los diferentes capítulos de los estados financieros, cuentas, transacciones etc.


TIPOS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS