Auditoria

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
ESTUDIO CONTABLE DE SOCIEDADES






















GENERALIDADES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES.

CONCEPTO

La sociedad mercantil o sociedad comercial es aquella sociedad que tiene por objeto la realización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Se diferencia de un contrato de sociedad civil

Son entes a los que laley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, los beneficios que resulten de las actividades realizadas, solamente serán percibidos por los socios

LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES.

CAPITULO I
DE LA CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO DE LASSOCIEDADES MERCANTILES.
DEL ART. 1 AL 24

La ley general de sociedades mercantiles, fue promulgada el 28 de julio de 1934, establece en 264 artículos los lineamientos relativos a las mismas.

Adicionalmente, en leyes específicas se reconocen y reglamentan otros tipos de sociedades, como la de responsabilidad limitada y de interés público, y las sociedades nacionales de crédito.TIPOS DE SOCIEDADES,

Art 1. Esta ley reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles:

I.- Sociedad en nombre colectivo.
II.- Sociedad en comandita simple.
III.- Sociedad de responsabilidad limitada
IV.- Sociedad anónima.
V.- Sociedad en comandita por acciones.
VI.- Sociedad cooperativa.

NOTA: cualquiera de las sociedades antes mencionada, a excepción de lascooperativas podrán constituirse como sociedades de C.V.

SOCIEDAD: es un sujeto de derecho dotado de una personalidad jurídica distinta de las personas físicas que la forman.

De la misma manera que las personas naturales (físicas), las sociedades o entes colectivos (personas morales), tienen una personalidad jurídica que se identifica al considerárseles como sujetos de: DERECHOS y DEBERES.

Envista de que la sociedad representa una persona moral distinta de cada uno de los socios individualmente considerados puede ser deudora o acreedora de ellos, con derechos y obligaciones independientes.
[pic]


PATRIMONIO:

A) Se integra con los diversos bienes aportados por cada socio así como los que adquiera la sociedad posteriormente a su formación.

B) En ninguna circunstanciasería admisible que pudiera destinarse a cumplir obligaciones personales de los socios.

C) Solamente en caso de disolución o liquidación, y previo cumplimiento de todos los compromisos a cargo de la sociedad, dicho patrimonio se distribuirá entre sus miembros.


Ninguna sociedad podrá funcionar con el nombre de uno de los socios, de manera que si se trata de una razón social yen ésta se menciona únicamente el nombre de un socio deberá agregarse la palabra “compañía”.


PERSONALIDAD JURIDICA. ( Art. 2 )

Las sociedades mercantiles inscritas en el registro público de comercio tienen personalidad jurídica distinta a la de los socios.

Las sociedades no inscritas en el registro público de comercio (sociedades irregulares) consten o no en escritura pública, tambiéntendrán personalidad jurídica.

Por tanto los acreedores particulares de un socio no podrán, mientras dure la sociedad, hacer efectivos sus derechos, si no sobre la utilidad que corresponda al socio.


CRITERIOS PARA DETERMINAR SI UNA SOCIEDAD ES CIVIL O MERCANTIL.

EL FORMAL: determina la naturaleza civil o mercantil con que se reviste la sociedad, de manera que si la sociedad haadoptado alguna forma de las que menciona el art. 1 de la lgsm la sociedad será mercantil.

EL OBJETIVO: toma en cuenta la naturaleza de los actos que persigue la sociedad, de manera que si los actos son mercantiles la sociedad será mercantil, en caso contrario la sociedad será civil.


OBJETO DE LA SOCIEDAD. ( Art. 3 )

Las sociedades que tengan un objeto ilícito serán nulas y se procederá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS