auditoria

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
AUDITORIA MEDIO AMBIENTAL
Definición.
La auditoria medio ambiental es un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener registros, declaraciones, de hechos o de cualquier otra información pertinente verificable y de utilidad, para ser evaluada la protección del medio ambiente.
Tiene por objeto:
Facilitar el control de la practicas ambientales por parte de la direcciónEvaluar su adecuación a las políticas medio ambientales de la empresa
Cumplimiento de las disposiciones reglamentarias.
Origen
Examinando la primera serie de regulaciones su primera aparición tuvo lugar en estados unidos. Se considera que la auditoria moderna nació en 1977 cuando Arthur D. Little audito la empresa Allied Chemical Company, la metodología de ese tiempo ha evolucionado en laactualidad perfeccionando algunos métodos de trabajo y presentación de resultados . la necesidad de auditorias ha ido incrementando tanto en países comunistas como capitalistas debido al creciente poder político de las personas interesadas en el medio ambiente, en EE.UU. existe muchas regulaciones que solo una compañía o empresa puede afrontar mediante una aproximación sistemáticas de las mismas.
Encambio en los países europeos los estados tienen un control más directo a las compañías sobre la forma en la que desarrolla sus actividades, mediante muchas inspecciones tanto regulares como imprevistas.
Objeto y campo de aplicación
Esta Norma Internacional proporciona orientación sobre los principios de auditoría, la gestión de programas de auditoría, la realización de auditorías de sistemas degestión de la calidad y auditorías de sistemas de gestión ambiental, así como la capacidad de los auditores de sistemas de gestión de la calidad y ambiental.
Esta norma es aplicable a todas las organizaciones que tienen que realizar auditorías internas o externas de sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental.
Tipos de auditoria:
Existen varias forman de clasificar las auditorias: del sistemade calidad, del proceso, del producto que pueden ser internas o externas y también pueden ser de adecuación o de cumplimiento.
Auditorias del sistema de calidad.
Las auditorias del sistema de calidad, son una serie actividades en los que se comprueba mediante un examen o evaluación para ser implementado de manera correcta, de acuerdo con los requisitos especificados.
Auditoria de calidad deproceso.
La auditoría de calidad del proceso, consiste en un examen sistemático e independiente de los elementos del proceso, para determinar si las actividades y los resultados satisfacen a las disposiciones previamente establecidas.
Auditoria de calidad de producto.
Consiste en la estimación cuantitativa del cumplimiento de las características requeridas.
Auditorias internas.
Es importantecomprobar la efectividad de su sistema de calidad implementado. por lo cual se realiza un investigación dentro de la institución para cerciorarse que son adecuados y que se cumplen.
Auditorias externas.
Es desarrollada por parte de los suministradores o subcontratistas para verificar el cumplimiento de la auditoria
Auditorias por Tercera Parte
Es la auditoria externa efectuada por un organismoindependiente de las partes, que verifica la efectividad del sistema de calidad y el cumplimiento de las normas (ISO)

ACTIVIDADES DE AUDITORÍA
Generalidades
En esta parte se proporciona orientación sobre la planificación y forma de llevar a cabo actividades de auditoría como parte de un programa de auditoría. El grado de aplicación de las disposiciones de esta sección depende del alcance ycomplejidad de cada auditoría específica y del uso previsto de las conclusiones de la auditoría.
Inicio de la auditoria

Determinación de la viabilidad de la auditoria
Se determina teniendo en consideración factores tales como la disponibilidad de:
a) la información suficiente y apropiada para planificar la auditoría.
b) la cooperación adecuada del auditado.
c) el tiempo y los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS