Auditoria

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
generalidades Conocimientos básicos o fundamentales de una ciencia o materia: las generalidades de la fonética.

Generalidad. Conjunto que incluye a la mayoría o la casi totalidad de las personas o cosas que componen un todo: esta enfermedad afecta a la generalidad de los ancianos.

sustancial [también substancial, poco usual] adj.
1   Relativo a la sustancia.
2   Que es fundamental otiene mucha importancia o interés principal para una cosa: las elecciones provocarán una cambio sustancial en la política exterior. 
sustancial 
Díc. de lo esencial y más importante de una cosa.

GENERALIDADES DE LA AUDITORÍA
Concepto de auditoría
Historia de la auditoría
Importancia de la auditoría
Objetivos de la auditoría
Tipos de auditoría
Auditoría externa o independiente
Auditoríainterna
Auditoria operativa
Auditoría financiera
Proceso de auditoría
Usuarios de la auditoría
CONCEPTO DE AUDITORÍA
En una primera aproximación del concepto teórico, podemos indicar que la auditoría consiste en un examen sistemático de los estados financieros, de sus registros y operaciones, con la finalidad de determinar si están de acuerdo con los principios de contabilidad generalmenteaceptados, con las políticas establecidas por la dirección y con cualquier otro tipo de exigencias legales o voluntariamente adoptadas.
Por todo ello, se define como la actividad consistente en analizar la información económico-financiera, esta se obtiene de los documentos contables examinados, y su objeto es la emisión de un informe que exprese una opinión técnica sobre la fiabilidad de dichainformación, para que se pueda conocer y valorar esta información por terceros.
Para que esos agentes internos y externos puedan interpretar sin ambigüedad la información financiera vertida en los estados contables, es preciso que haya sido elaborada de acuerdo con unas normas y criterios de general aceptación, es decir, que la persona que haya preparado los estados contables y la que los recibahablen una lengua común. Ahora bien, esta homogeneización de criterios para elaborar la información contable no basta para asegurar la fiabilidad de dicha información. Para ello, es necesario que ese lenguaje común se vea complementado por la opinión de un experto cualificado e independiente sobre la adecuación de la información transmitida de la realidad empresarial. Por tanto, la función delauditor es la de proporcionar credibilidad a los estados financieros.
HISTORIA DE LA AUDITORÍA
Se atribuye el origen de esta profesión a la civilización Sumeria, alrededor de 2600 años antes de Cristo. Los escribas sumerios preparaban listas sintéticas de las transacciones, que eran luego confrontadas contra las listas originales redactadas por otros individuos, realizándose puntos, tildes ycírculos al lado de los números de la lista confrontada.
Pese a estos antecedentes, la verdad es, que la primera referencia concreta al vocablo “auditor” se remonta al año 1285, cuando en Inglaterra el Rey Eduardo I ordenó que todos los magistrados, chambelanes servidores y recaudadores de fondos debían llevar cuentas perfectamente ordenadas de sus tareas o gestiones.
La primera asociación deauditores se creó en 1581 en la ciudad de Venecia, bajo el nombre de“Collegio dei Raxonati”.
El auge de la auditoría se dio en Gran Bretaña durante la segunda mitad del siglo XIX y se extendió a otros países de cultura empresarial anglosajona, sobre todo en EEUU de América, consolidándose en las tres últimas décadas finales del pasado siglo, como una forma de proporcionar información contable confiabilidad que hiciera más transparente al inversor el mercado de valores, sobre todo después del precedente que supuso el denominado Crack de 1929.
En la actualidad, el desarrollo de la economía y la expansión de relaciones económicas exigen una información precisa a la hora de la toma de decisiones por los agentes que actúan en la economía, por ello la información económica y contable debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS