Auditoria

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Procedimientos para auditar la toma física de inventarios de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría














Se acerca el cierre contable, y uno de los temasimportantes a tener en cuenta por parte de la Administración de la Compañía es efectuar un conteo de las existencias del inventario con corte a 31 de diciembre de 2011 o una fecha cercana al cierre en laque participen sus auditores.

Para el Auditor, es necesario estar presente en el momento del conteo físico y realizar procedimientos de auditoría que le permitan sentirse satisfecho en cuanto laexistencia y condición del inventario.

OBJETIVO

De acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría (NIA) 501, emitida por la International Federation of Accountants (IFAC), vigente a partir del1 de enero de 2010, el objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada respecto de la existencia y condición del inventario.

PROCEDIMIENTOS SEGÚN LA NIA 501
- Si elinventario es un rubro significativo en los estados financieros, el auditor deberá obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada, respecto a la existencia y condición del inventario por mediode:

a) Presencia en el conteo físico del inventario, a menos que no sea factible, para:


i.Evaluar las instrucciones y procedimientos de la administración para registrar y controlar losresultados del conteo físico del inventario
ii.Observar la realización de los procedimientos de conteo de la administración
iii.Inspeccionar el inventario
iv.Realizar pruebas físicas selectivas alrecuento realizado por la compañía; y



b) Realizar procedimientos de auditoría sobre las cifras de los registros finales del inventario de la entidad para determinar si reflejan de maneraexacta los resultados reales del conteo del inventario.

- En caso de que el inventario sea realizado por la compañía con un corte diferente al de los estados financieros, el auditor deberá efectuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS