AUDITORIA

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
1. NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA UDITORIA
1.1. DIFERENCIA ENTRE AUDITORIA Y CONTABILIDAD
1.1.1 DEFINICION

Auditoria
Es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado, que puede ser una persona, organización, sistema, proceso, proyecto o producto.
Aunque hay muchos tipos de auditoría, la expresión se utiliza generalmentepara designar a la auditoría externa de estados financieros, que es una auditoría realizada por un profesional experto en contabilidad, de los libros y registros contables de una entidad, para opinar sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables.

Objetivos
De acuerdo a la anterior conceptualización, el objetivo principal de unaAuditoría es la emisión de un diagnóstico sobre un sistema de información empresarial, que permita tomar decisiones sobre el mismo. Estas decisiones pueden ser de diferentes tipos respecto al área examinada y al usuario del dictamen o diagnóstico.

En la conceptualización tradicional los objetivos de la auditoría eran tres:
 Descubrir fraudes
 Descubrir errores de principio
 Descubrirerrores técnicos


Contabilidad
Es la técnica que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio, situación económica y financiera de una empresa u organización, con el fin de facilitar la toma de decisiones en el seno de la misma y el control externo, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Aporta informaciónde utilidad para el proceso de toma de decisiones económicas. Esta disciplina estudia el patrimonio y presenta los resultados a través de estados contables o financieros. Implica el análisis desde distintos sectores de todas las variables que inciden en este campo. Para esto es necesario llevar a cabo un registro sistemático y cronológico de las operaciones financieras. La contabilidad posee unatécnica que se ocupa de registrar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos,las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad
Financiera de la empresa. La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones delos resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.


Objetivos
Proporcionar información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa u organización; de forma continua, ordenada y sistemática, sobre la marcha y/o desenvolvimiento de la misma, con relación a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de llevar CUENTA Y RAZON del movimientode las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados, para una acertada toma de decisiones.

































1.2 CLASIFICACION Y TIPOS DE AUDITORIA

AUDITORIA POR LA PROCEDENCIA DEL AUDITOR AUDITORIAS POR SU AREA DE APLICACION AUDITORIAS ESPECIALIZADAS EN AREAS ESPECIFICAS AUDITORIAS EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
• Auditoriainterna
• Auditoria externa • Auditoría financiera
• Auditoria administrativa
• Auditoria operacional
• Auditoría integral
• Auditoria gubernamental
• Auditoria de sistemas • Auditoria del área medica
• Auditoria al desarrollo de obras de construcciones
• Auditoría fiscal
• Auditoria laboral
• Auditoria de proyectos de inversión
• Auditoria a la caja menor
• Auditoria al manejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS