AUDITORIA

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
CAPITULO I
Disposiciones Generales, Reglas Sobre Patrimonio
 
ARTICULO 1. Patrimonio Adecuado. Las cooperativas de ahorro y crédito y las cooperativas Multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito que capten recursos tanto de sus asociados como de terceros deberán cumplir las normas sobre niveles de patrimonio adecuado contempladas en este decreto con el fin de proteger laconfianza del público en el sistema y asegurar su desarrollo en condiciones de seguridad y competitividad.
ARTICULO 2. Relación de solvencia. El cumplimiento de la relación de solvencia consiste en el mantenimiento de un mínimo de patrimonio adecuado equivalente a los porcentajes del total de sus activos ponderados por el nivel de riesgo que se indican en el articulo 7º del presente decreto.ARTICULO 3. Patrimonio Técnico. El cumplimiento de la relación de solvencia se efectuara con base en el patrimonio técnico que se refleja cada cooperativa. El cálculo de patrimonio técnico se hará con base en la aplicación del patrimonio básico, las deducciones del patrimonio básico y del patrimonio adicional, de acuerdo con las definiciones que se establecen en los siguientes artículos.
El patrimoniotécnico de las cooperativas especializadas de ahorro y crédito y las cooperativas Multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito, definido en los términos de este decreto. no podrá ser inferior al nivel adecuado de patrimonio aquí señalado.
ARTICULO 4. Patrimonio Básico. El patrimonio básico de las cooperativas a que se refiere el presente decreto comprenderá:
 a) Los aportes sociales;b) Las reservas de protección de aportes sociales y las demás reservas;
c) Los excedentes del ejercicio en curso en una proporción equivalente al porcentaje de los excedentes que por disposición de la última asamblea ordinaria hayan sido capitalizados o destinados a incrementar la reserva de protección de aportes, no obstante, cuando la entidad registre pérdidas acumuladas de ejerciciosanteriores, los excedentes computaran hasta la concurrencia de dichas perdidas.
d) El valor total de la cuenta de revalorización del patrimonio, cuando esta sea positiva;
e) La cuenta patrimonial de superávit por auxilios o donaciones;
f) El fondo de revalorización de aportes y los demás fondos de destinación especifica de carácter patrimonial.
 
ARTICULO 5. Deducciones del patrimonio básico. Paraestablecer el monto del patrimonio básico se deducirán los siguientes conceptos:
a) Las pérdidas de ejercicios anteriores y las del ejercicio en curso,
b) Las inversiones de capital efectuadas en forma directa o indirecta en entidades sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria y en las cooperativas de ahorro y crédito o Multiactivas con sección de ahorro y créditovigiladas por el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, sin incluir sus valorizaciones, cuando se trate de entidades respecto de las cuales no haya lugar a consolidación. No se consideran inversiones de capital los aportes cooperativos.
c) La cuenta de renovación del patrimonio "cuando esta sea negativa;
d) El ajuste por inflación acumulado originado en activos no monetarios, mientrasno se hayan enajenado los activos respectivos hasta la concurrencia de la sumatoria de la cuenta revalorización del patrimonio y del valor capitalizado de dicha cuenta, cuando tal sumatoria sea positiva ;
e) El valor de las inversiones de capital, bonos obligatoriamente convertibles en acciones y aportes, incluyendo su ajuste de cambios y sin incluir sus valorizaciones, en entidades financierasdel exterior en las cuales la participación directa o indirecta sea o exceda del veinte por ciento (20%) del capital de la respectiva entidad.
ARTICULO 6. Patrimonio Adicional. El patrimonio adicional de las cooperativas de ahorro y crédito y de las cooperativas Multiactivas e Integrales con sección de ahorro y crédito comprenderá:
a) El cincuenta por ciento (50%) del ajuste por inflación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS