Auditoria

Páginas: 25 (6007 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Yacambú
Núcleo Portuguesa





Literatura Venezolana


Integrantes:
Angarita, Leidy
Barazarte, Ricardo
Coronado, Franshesca
Parra, José A.
Medina, José
Bastardo, Mary
Profesor:
Joel Márquez
Sección: NP02T0P
Asignatura:
Formación Cultural
Febrero, 2014
IntroducciónLA LITERATURA
Para el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la literatura es una actividad de raíz artística que aprovecha como vía de expresión al lenguaje. También se utiliza el término para definir a un grupo de producciones literarias surgidas en el seno de un mismo país, periodo de tiempo o de un mismo género (como la literaturapersa, por ejemplo) y al conjunto de materiales que giran sobre un determinado arte o una ciencia (literatura deportiva, literatura jurídica, etc.).
Importante es subrayar que dentro de la literatura existe un concepto fundamental que sirve para poder llevar a cabo una clasificación de las distintas obras. Nos estamos refiriendo al término de género literario que se utiliza para describir losdiversos tipos de trabajos de este tipo que existen y que se caracterizan por aspectos semánticos, formales o fonológicos.
La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o incluso de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, etc.) y alconjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc). Es estudiada por la teoría literaria.
Historia y evolución de la Literatura
Es increíble como la literatura ha existido desde años tan remotos en la antigüedad hasta la actualidad, y seguirá existiendo hasta el final de los tiempos, porque la escritura, siendo una necesidad de expresión humana,nunca va a dejar de ser un medio por el cual podremos compartir al mundo nuestro arte en palabras.
La historia de la Literatura consta de muchas etapas que se desarrollan a lo largo de los siglos hasta estos días, enumerando largas listas de renombrados escritores y genios de las letras. Cada una de estas etapas desarrolla distintas características y tendencias de acuerdo a sus épocas.
LaLiteratura de la antigüedad encabeza esta extensa línea del tiempo adueñándose de las primeras manifestaciones de la escritura públicamente en Egipto y Mesopotamia y del surgimiento de la escritura en el mundo, empleando elementos míticos y moralizantes exaltando siempre a sus dioses.
Años después, mientras nuestros hombres Paracas desarrollaban sus hermosos textiles se iniciaba la Literatura delMundo Clásico, en la que sobresalió la Literatura Griega con sus remarcados géneros; la poesía épica o llamada también epopeya, la poesía lírica y el teatro con la tragedia y la comedia; y remarcados escritores como Homero, Sófocles, Horacio y demás.
A esta etapa le sigue la literatura medieval y prerrenacentista, abarcando del siglo XI al siglo XV. La literatura medieval se caracterizó por suespíritu religioso y didáctico, el desarrollo de la poesía épica y lírica, ser el latín la lengua literaria y la aparición de lenguas vulgares. La literatura prerrenacentista surge a la par con la aparición de una nueva corriente: el Humanismo. Esta literatura de aleja de la didáctica religiosa y se acerca a la Cultura Grecolatina. Los géneros que se observan en esta etapa en general son el génerolírico, épico y dramático resaltando grandes escritores como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio.
Indiscutiblemente le sigue el turno a la literatura renacentista, que va acompañada con la del barroco (siglos XV-XVI-XVII). En estas etapas se aprecia el uso de nuevos temas de la literatura, el predominio de lenguas romances y el interés por la cultura grecolatina con importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS