Auditoria

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
15
El objetivo de estas pruebas es determinar si el sistema (como sistema en si) y másprecisamente respecto de los controles relevados, se comportan en la práctica deacuerdo a como se espera que lo hagan.Técnicas principales:
2.7.1.1 Lotes de prueba
Propone que el auditor genere transacciones, a efectos de poner en evidencia quérelación existe cuando esas transacciones se ejecuten en elsistema (sistema real), conrespecto a los resultados que se espera produzcan.Ventajas:
-

Demanda escasa habilidad técnica del auditor.
-

Permite probar el circuito computarizado y el administrativo.
-

Posibilita una prueba cuasi completa de todas las variantes que se deseen probar.
-

Produce una evidencia completa de los resultados.Desventajas:
-

Exige mucho tiempo dedicado a suelaboración, al menos la primera vez.
-

La prueba completa de todas las alternativas previsibles combinadas, esprácticamente irrealizable.
-

Resulta difícil reproducir el ambiente operativo real.
-

Da una imagen del sistema en el momento de la prueba.
2.7.1.2 Minicompañía
Consiste en la incorporación, dentro de los archivos normales de la institución, deregistros especialmenteingresados (dados de alta), para finalidades de auditoría.Los resultado obtenidos del proceso de los registros de auditoría, permiten que el auditor
exprese la inferencia válida que si la “minicompaía” tiene adecuadamente controlados susprocedimientos, la “compañía” auditada también los tiene.
Ventajas:
-

Demanda escasa habilidad técnica del auditor.
-

La prueba es concurrente con laoperación (en línea u en el mismo ambiente) y esejecutable varia veces durante un ejercicio comercial, sin preparación previa.
-

Aunque los registros especiales se conocen, el auditor cuenta con la sorpresa desu utilización.
-

Se prueban situaciones de cambio, que el sistema tiene previsto resolver, por elmero transcurso del tiempo.Desventajas:
-

Se pierde integridad de la base dedatos.
-

Pueden existir limitaciones impositivas y de otras fuentes reglamentarias.
-

El auditor queda comprometido con el sistema.
2.7.2 Pruebas sustantivas.
Esta auditoría trata de obtener los elementos de juicio válidos y suficientes para laemisión del Informe del Auditor.Esta comprobación, se refiere a analizar la información procesada por el sistema. Laplanificación de esta tarea seorientará para que, en las revisiones, se apliquen criteriosde comparación, confirmación y razonabilidad.Técnicas principales:Elaboración de un programa. O sistema de programas, para la ejecución de la actividad.También propone adoptar los programas existentes en la instalación, convenientementeadecuados a los objetivos del auditor.



16
Utilización de software. Específicamente desarrolladopara el empleo por parte de losauditores.
2.8 PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
Normalmente estas actividades se desarrollan fuera del ambiente de la TecnologíaInformática.Los aspectos que se contemplan son los siguientes:
2.8.1 Informes de Auditoría:

El auditor vive de sus informes. Los ítems que debecontener un informe, se expondrán con un criterio amplio y en forma generalizada,respetandolos lineamientos de la RT nº 7.
2.8.2 Planeamiento de la Actividad:

La toma de conocimiento del Ente y su ambientepodrá acelerarse, si contáramos con documentación que podría solicitarse al cliente, conantelación a la realización de una primera e ineludible visita, para comenzar a idear elPlan de Actividades y el consiguiente presupuesto.El planeamiento de la actividad está referido aestablecer un procedimiento racional quenos permita identificar, asignar prioridades para su realización y establecer la naturaleza,extensión y oportunidad, con que deberán ser revisados los distintos aspectos de laTecnología Informática.Esto es, en la Auditoría sobre el Cumplimiento de los Controles existentes, identificar losControles generales a revisar y señalar los Sistemas Aplicativos que serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS