Auditoria

Páginas: 225 (56075 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
CAPÍTULO I










FUNCIÓN DE LA AUDITORÍA






Objetivos de estudio: Después de leer y estudiar el contenido de este capítulo, el lector podrá:

Comprender la función de la auditoría y el papel que desempeña en la sociedad.


Poder relacionar algunos postulados y funciones modernos de auditoría.

Saber la forma en que comunica el auditor con los usuarios de sutrabajo.


Entender las normas que aplican los auditores independientes, los auditores de la empresa y los auditores del gobierno.

Conocer la diferencia entre auditoría financiera y operacional.

Conocer los organismos profesionales y de fijación de normas que influyen directamente en la función de auditoría.


_______________________________________________________________________Este enfoque interdisciplinario no se adopta simplemente para unificar el material enseñado en etapas anteriores del plan de estudio de administración de empresas (aunque tal síntesis estaría justificada hasta cierto punto). Las técnicas integradas de enseñanza reflejan el hecho de que los auditores en ejercicio, ya sean públicos, industriales o del gobierno, precisan usar toda la gama deconocimientos empresariales. Ya sea que estas personas se dediquen a funciones de auditoría propiamente dicha, o que su labor consiste en preparar la información a auditar, deben entender los propósitos, técnicas y limitaciones de esta materia.

Además, la labor de los auditores queda a la vista del público. Las opiniones sobre los estados financieros emitidas por contadores públicos sirven debase para la compra - venta de valores y para el otorgamiento de créditos. Los informes emitidos por auditores gubernamentales contribuyen al escrutinio por parte de las legislaturas. En la sociedad actual, es indispensable que muchos tipos de informaciones financieras sean sometidas a una auditoría. Los administradores, accionistas, instituciones de crédito, agencias reguladoras y ramaslegislativa y ejecutiva de los gobiernos federal, estatal y local requieren de esas auditorías.

Hace muchos años, la palabra “auditor” evocaba la imagen de un individuo usando una visera verde y sentado en un banquillo muy alto. Esa imagen ha dejado de tener vigencia. El auditor moderno debe ser un individuo con talento, capaz de tomar decisiones vitales sobre muchos asuntos importantes, y poseerel coraje y la fortaleza de carácter suficientes para atenerse a sus convicciones personales. La auditoría ofrece a las personas una oportunidad que es rara en otros campos de actividad: la de decidir y juzgar, casi diariamente, lo que está bien y lo que no lo está, y sostener esas decisiones y juicio haciendo caso omiso de las presiones que le pueden ser impuestas. Esta oportunidad ha atraídoa muchas persons notables al campo de la auditoría, y ha hechos que no se aparten de él otra vez.




DEFINICIÓN GENERAL DE AUDOTORÍA



La auditoría ha sido definida de modo general como “un proceso sistemático que consiste en obtener y evaluar objetivamente evidencia sobre las afirmaciones relativas a los actos y eventos de carácter económico; con el fin de determinar el grado decorrespondencia entre esas afirmaciones y los criterios establecidos, para luego comunicar los resultados a las personas interesadas”[1].

Para poner un ejemplo, una organización podría hacer cierto número de afirmaciones (llamadas a veces declaraciones), incluyendo las siguientes:

1. Los estados financieros representan mediciones imparciales de los eventos económicos y las operacionescomerciales que influyen en la organización durante un cierto período.

2. El sistema computarizado de contabilidad que se sigue en la organización es eficaz y confiable.

Cada una de esas afirmaciones la hace la organización a través de su proceso contable, el cual recoge, resume, clasifica y presenta los datos pertinentes. Mediante la auditoría se obtiene y se evalúa la evidencia necesaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS