Auditoria

Páginas: 76 (18835 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
CAPÍTULO I
GENERALIDADES
CONTENIDO
1.1 CONTROL DESDE EL PUNTODE VISTA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.
1.2 SU IMPORTANCIA.
1.3 ETAPAS DEL CONTROL.
1.4 IMPLANTACIÓN DE CONTROLES.
1.4.1 LA PREVISIÓN Y LA IMPLANTACIÓN.
1.4.2 LA PLANEACIÓN EN LA IMPLANTACIÓN DE CONTROLES.
1.4.3 ORGANIZACIÓN EN LA IMPLANTACIÓN DE CONTROLES.
1.4.4 INTEGRACIÓN EN LA IMPLANTACIÓN DE CONTROLES.
1.5 OPERACIÓN DECONTROLES.
1.5.1 LA DIRECCIÓN Y LA IMPLANTACIÓN DE CONTROLES.
1.6 EL CONTROL DE CONTROLES EN EL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE CONTROLES.
1.7 AUDITORÍA Y CONTROL.

La palabra control es un americanismo que indica la acción y efecto de controlar.
Controlar es un verbo activo que significa: "Examinar y censurar con autoridad suficiente, formando un juicio, aprobando, reprobando o corrigiendo loque no estuviere en forma o modo debido". Otra acepción de igual naturaleza es: "Ver con cuidado y atención una cosa, leyéndola o examinándola, para descubrir si es o no en forma y orden requeridos por la ley o por otras reglas de la buena administración". Según la Enciclopedia Británica: lo que comprueba o regula cualquier cosa.
Puede observarse que los tres anteriores conceptos coinciden con laidea de comprobación o verificación.
Desde que el hombre empezó a usar y manejar las cosas, y más tarde a delegar funciones a otras personas para lograr sus fines particulares, o bien colectivos o comunes; tuvo la necesidad de comprobar o verificar que a quienes ordenaba una labor la efectuara tal cual él la había concebido. Dicho en otras palabras, tuvo la necesidad de controlar.
En unprincipio es lógico suponer que por ser estas operaciones sencillas, la simple observación era suficiente para controlar, siendo sus medidas de control puramente subjetivas. Sin embargo, a medida que las operaciones fueron aumentando en complejidad, fue necesario utilizar otros medios de control. La persona que ordenaba una labor no podía observar todas y cada una de ellas, naciendo así la necesidad deestablecer normas objetivas de control.
No solamente hay que pensar en la complejidad de las operaciones sino también en el número de personas a quienes se les encomendaban, lo cual también requiere modificar los primitivos controles a base de simple observación. Lo anterior no quiere decir que debemos menospreciar la observación personal, sino que los controles aumentarán en relación directa a lacomplejidad de las operaciones y número de personas que intervienen en cada una.

1.1 CONTROL DESDE EL PUNTO DE VISTA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Dentro del proceso administrativo cualquiera que sea su clasificación, según número de etapas, siempre encontramos al control como una de ellas, iniciando o cerrando este proceso para fines teóricos.
Anteriormente enunciamos una serie dedefiniciones de control, sin que estuvieran aplicadas o dirigidas a la Empresa.
Al referirnos al control desde el punto de vista de Administración de empresas podemos decir:
Control, es el conjunto de normas o procedimientos que están incluidos en la estructura de una empresa y que tiene como objeto la comprobación o verificación automática de las operaciones propias de la misma, para evitar errores,proteger a las personas y activos y por último, la obtención de información real y oportuna con el fin de lograr eficientemente las metas fijadas de antemano.
En esta definición encontramos como fines de control:
a) Eficiencia.
b) Seguridad para activos y personas.
c) Información real y oportuna.

1.2 SU IMPORTANCIA
Mencionábamos que el control inicia y cierra el procesoadministrativo.
Lo inicia dado que la observación y el análisis de los resultados anteriores, nos sirve de base para prever y planear más correctamente el siguiente proceso.
Si una empresa prevé o planea sin analizar e interpretar los resultados tiene pocas posibilidades de lograr eficientemente sus objetivos.

1.3 ETAPAS DEL CONTROL
1. La primera fase del control es la implantación de normas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS