Auditoria

Páginas: 21 (5225 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Reestructuración corporativa
Es un término general usado para describir los principales cambios dentro de una empresa. Estos cambios suelen afectar a las prácticas comerciales básicas, predeterminando quién toma las decisiones importantes de la empresa o cómo ciertas partes de su plan de negocio van a ser encaradas. El tipo de reestructuración depende de los elementos del negocio que se veanafectados y las razones por las cuales esta reestructuración se está produciendo.
En este trabajo de investigación se presentan los siguientes tipos de reestructuración:
1. Alianzas Estratégicas
Es un acuerdo contractual en virtud del cual dos o más participantes emprenden una actividad económica que se somete a control conjunto, toda alianza estratégica surge producto del cumplimento expreso ymanifiesto de dos requisitos fundamentales; a saber:
1) La formalización de un acuerdo contractual en el cual dos o más agentes económicos deciden emprender una actividad económica.
2) La premisa de que todas las decisiones estratégicas tanto financieras como operativas requieren del consentimiento unánime de todos los participantes en la alianza estratégica, es decir, de que dicha alianzaestratégica es controlada en forma conjunta por todos sus participantes.

Tipo de convenios normalmente incluyen aspectos tales como:
El tipo de actividad y la duración de la alianza estratégica;
El nombramiento del consejo directivo así como el establecimiento de los derechos de voto de los participantes en la alianza estratégica.
Las aportaciones de capital hechas por cada uno de losparticipantes; y
Los criterios para la distribución de los ingresos, costos, gastos y utilidades derivadas de la operación de la alianza estratégica.

En la práctica las alianzas estratégicas pueden tener diferentes formas y estructuras, lo anterior dependiendo de los fines y objetivos que los participantes en el acuerdo contractual hayan definido y de la naturaleza de las operaciones que éstos deseandesarrollar; es así como existen tres grandes tipos de alianzas estratégicas y por ende tres diferentes criterios para contabilizar los efectos financieros que dichas alianzas estratégicas tienen sobre los estados financieros individuales y consolidados de sus participantes, tal y como se detalla a continuación:

A. Operaciones Controladas de Forma Conjunta.

Este tipo de alianzas estratégicasimplica tan sólo el uso de activos y otros recursos de los participantes en el desarrollo de las actividades objeto del acuerdo contractual, es decir, en estos casos los participantes no constituyen ningún tipo de entidad o estructura financiera independiente de éstos.

Un ejemplo típico de este tipo de alianzas estratégicas es cuando un productor de bebidas gaseosas suscribe un acuerdo con undistribuidor de bienes de consumo masivo, lo anterior a efecto de que este último se haga cargo de distribuir a nivel nacional las bebidas gaseosas producidas por el primero.

Tal como puede apreciarse, en este caso cada uno de los participantes en la alianza estratégica maneja de forma independiente sus activos y pasivos y a su vez registra en forma independiente sus ingresos, costos y gastos.En situaciones como la antes mencionada, los criterios para la distribución de los beneficios o pérdidas generados por la alianza estratégica usualmente fueron establecidos en el acuerdo contractual.

B. Activos Controlados de Forma Conjunta

En algunos casos los participantes en una alianza estratégica pueden acordar la administración conjunta de un activo, el cual se ha sido aportado oadquirido para cumplir con los propósitos establecidos en el acuerdo contractual. Al igual que en el caso de las operaciones controladas conjuntamente, este tipo de alianzas estratégicas no implica la constitución de una sociedad o la creación de una entidad independiente de los participantes.

En la práctica resulta usual que esta clase de convenios sean llevados a cabo por parte de entidades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS