Auditoria

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
TALLER SEGUNDO CORTE

1. Objetivos
* Comprobar si las cuentas por cobrar son auténticas y si tienen origen en operaciones de ventas.
* Comprobar si los valores registrados son realizables en forma efectiva (cobrables en pesos).

* Comprobar si estos valores corresponden a transacciones y si no existen devoluciones descuentos o cualquier otro elemento que deba considerarse.

*Comprobar si hay una valuación permanente –respecto de intereses y reajustes- del monto de las cuentas por cobrar para efectos del balance.

* Verificar la existencia de deudores incobrables y su método de cálculo contable.

2. confirmaciones de cuentas

Consiste en la obtención de una comunicación escrita de un tercero independiente de la empresa examinada y que se encuentra enposibilidad de conocer la naturaleza y condiciones del hecho económico y de informar válidamente sobre la misma.
La empresa auditada se dirige a la persona a la cual se pide confirmación que se solicita, pero la respuesta escrita de esta debe ser dirigida a los auditores. El auditor debe colocar personalmente en el correo la solicitud de confirmación
La Técnica de Confirmación consiste realmenteratificar que lo expresado por los registros contables corresponde a hechos ciertos e, igualmente, que lo manifestado por funcionarios en las indagaciones que efectúa el auditor o Revisor Fiscal se ajusta a la realidad. La técnica de la confirmación se realiza solamente con persona o personas ajenas a la institución. Ejemplo: Circularizaciones de saldos (cuentas por cobrar, inventarios en consignación,acreedores).
Del saldo bancario que presenta la empresa en un momento determinado. Este saldo puede comprobarse, solicitando al banco o los bancos según el caso el saldo de la cuenta corriente a la fecha requerida, el cual una vez obtenido es comparado con el mostrado por la contabilidad de la empresa.
Esta técnica puede ser aplicada de diferentes formas:

Tipos de confirmación

Positiva:
Seenvían datos y se pide que contesten, tanto si están conformes como si no lo están. Se utiliza este tipo de confirmación preferentemente para el activo.

Negativa:
Se envían datos y se pide contestación, sólo si están disconformes. Generalmente se utiliza para confirmar el activo.

La confirmación positiva representa una evidencia más confiable que la confirmación negativa. La elecciónentre las formas positiva y negativa de confirmación depende de las circunstancias, incluyendo la evaluación de los riesgos inherentes y de control, ya que con la forma negativa no se pueden recibir otras respuestas por causas diferentes al acuerdo con el saldo registrado.

Se puede usar una combinación de las formas positiva y negativa. Por ejemplo, cuando el saldo total de cuentas por cobrarconsiste en un pequeño número de saldos grandes y un gran número de saldos pequeños, el auditor puede determinar que resulta apropiado confirmar la totalidad o una muestra de los saldos grandes con solicitudes de confirmación positiva, y una muestra de los saldos pequeños con solicitudes de confirmación negativa.

Indirecta, ciega o en blanco:
En esta no se envían datos y se solicita información desaldos, movimientos o cualquier otro dato necesario para la auditoría. Generalmente se utiliza para confirmar pasivos a instituciones de crédito.

Investigación:
Se utiliza para la obtención de información, datos y comentarios de los funcionarios y empleados de la propia entidad.

Debe entenderse que la aplicación de esta prueba no consiste únicamente en enviar las solicitudes deconfirmación, sino en obtener mediante él, evidencia suficiente y competente.

Para que la aplicación de esta técnica sea efectiva, es recomendable tener presente los aspectos siguientes:

a) Características de las solicitudes de confirmación

Las solicitudes de confirmación de saldos deben reunir las siguientes características:

-Ser claras y precisas en su redacción

-Indicar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS