auditoria

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Brechas interna y externa de productividad
Mauricio León Guzmán
Un estudio reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), denominado Cambio estructural para laigualdad, muestra cómo la región se rezagó en términos de productividad laboral frente a los países del Asia en desarrollo (Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Malasia, Corea del Sur, Singapur y Tailandia). Enel gráfico 1 se observa la ampliación de la brecha de productividad en los últimos 30 años. Al comparar, para un período similar, el desempeño de ambas regiones en el comercio mundial, se tiene que,mientras el Asia en desarrollo aumentó la importancia de las exportaciones tecnológicas en su canasta de exportaciones y ganó participación en las exportaciones mundiales, América Latina, en contraste,incorporó muy poca tecnología en sus exportaciones y apenas mejoró su participación en el mercado mundial.


Por otro lado, en la región se constata una amplia brecha de productividad entre elestrato de empresas de alta productividad y los estratos de empresas de mediana y de baja productividad. La productividad laboral del estrato alto de empresas es 4,4 veces la del estrato medio y 16,3veces la del estrato bajo. Por último, en nuestros países la producción interna tiende a concentrarse en los estratos de alta productividad, mientras el empleo lo hace en el estrato de baja productividad.Este es un rasgo de la heterogeneidad productiva de las economías de la región (gráfico 2). Modificar estos problemas estructurales constituye un gran desafío y ha sido el objeto de estudio de lasteorías del desarrollo.
Ecuador requiere que los incrementos en la productividad no se basen en la explotación laboral ni en el deterioro del ambiente, y que se generen tanto para la producción internacomo externa.
El incremento de la productividad es clave para impulsar el crecimiento económico. Una simple descomposición contable del producto interno bruto per cápita muestra que este depende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS