auditoria
TÉCNICAS DE AUDITORÍA
Son el conjunto de métodos prácticos de investigación y de prueba que el contador utiliza para comprobar la razonabilidad de la información financiera que le permita emitir su opinión profesional.
Estas técnicas que se utilizan para dicha investigación son las siguientes:
1. TÉCNICA DEL ESTUDIO GENERAL:
Esta técnica consiste enla apreciación profesional sobre las características generales de la empresa, de sus estados financieros y de las partes importantes, además el auditor puede analizar en forma general a la empresa, conoce el giro de sus negocios y obtiene una visión panorámica de todo el sistema a examinar.
Este estudio aplicado con cuidado y diligencia, sirve al auditor para enfocar su examen a los hechostrascendentales y de importancia en la empresa y no perder su tiempo en cuestiones que no la ameriten. Este estudio debe ser aplicado por un auditor con preparación, experiencia y madurez para asignar un juicio profesional sólido y amplio. Su aplicación puede ser formal o informal.
Es una técnica formal cuando, para lograr esta visión panorámica, el auditor se vale de estudios comparativoso de recursos técnicos elaborados.
Sería una técnica informal cuando el auditor realiza el estudio con una simple lectura y sin utilizar otras técnicas con mayor elaboración.
2. TÉCNICA DEL ANÁLISIS:
Es la agrupación de los distintos elementos individuales que forman el todo (cuenta o partida determinada) de tal manera, que los grupos conformados constituyan unidades homogéneas deestudio. Consiste en ir de lo general a lo específico (poder deducir) con el propósito de examinar con responsabilidad y bajo el criterio de razonabilidad el que las operaciones se ajusten a la Ley, los estatutos, procedimientos, políticas y manuales de la empresa.
3. TÉCNICA DE LA CONFIRMACIÓN:
Consiste en la obtención (prueba) de una comunicación escrita de un tercero independiente de laempresa examinada y que se encuentra en posibilidad de conocer la naturaleza y condiciones del hecho económico y de informar válidamente sobre la misma.
La empresa auditada se dirige a la persona a la cual se pide confirmación que se solicita, pero la respuesta escrita de esta debe ser dirigida a los auditores. El auditor debe colocar personalmente en el correo la solicitud de confirmaciónLa Técnica de Confirmación consiste realmente ratificar que lo expresado por los registros contables corresponde a hechos ciertos e, igualmente, que lo manifestado por funcionarios en las indagaciones que efectúa el auditor o Revisor Fiscal se ajusta a la realidad.
4. TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN:
Es la obtención de datos e información, a por medio de los funcionarios de la propiaempresa. El auditor, por ejemplo, en gran parte puede formar su opinión sobre la autenticidad y posibilidad de cobro de los saldos de Deudores Clientes mediante informaciones y comentarios que obtengan de los jefes de departamento de crédito y cobranza de la empresa.
El auditor puede averiguar si los compromisos internos y externos de importancia contraídos por la compañía se encuentranregistrados y/o revelados y que no hay otros que puedan efectuar la situación financiera de la empresa, interrogando a los funcionarios que por razón de su cargo tengan este conocimiento, para así completar la evidencia corroborativa. La técnica de la investigación puede ser formal o informal, de acuerdo a la manera en que la aplique el auditor.
5. TÉCNICA DE LA OBSERVACIÓN
Es la técnica por medio dela cual, el auditor se cerciora personalmente de hechos y circunstancias relacionados con la forma como se realizan las operaciones en la empresa por parte del personal de la misma. Consiste en observar conscientemente, con el propósito de asegurarse de que los hechos son concretos y guardan correlación. La técnica de la observación es una habilidad que hay que desarrollar con esmero para...
Regístrate para leer el documento completo.