Auditoria

Páginas: 17 (4232 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Unidad 10

Auditoría de cuentas financieras
10.1.
10.1.1.

Descripción
Tesorería

El área de tesorería incluye no sólo los saldos en cuenta corriente sino los depósitos a corto plazo y los descubiertos en cuenta.

10.1.2.

Préstamos y créditos

En este epígrafe se incluyen todos los recursos financieros ajenos obtenidos por la empresa, tanto a corto como a largo plazo, para financiarsu activo fijo y una parte razonable del activo circulante. También se incluyen las fianzas y depósitos recibidos a corto y largo plazo.

10.2.
10.2.1.

Objetivos de auditoría
Tesorería

El objetivo básico del área es que el auditor tenga evidencia de la veracidad y razonabilidad del disponible y del correcto uso de los fondos, ya que intervienen en un gran número de operaciones en laempresa: clientes, compras, nóminas, impuestos, etc. En concreto, se deberá verificar: 1. Los fondos que presenta el balance existen y son auténticos, y los saldos individuales suman los del mayor. 2. No se han producido omisiones en los fondos que son propiedad de la empresa y que no hay restricciones que limiten su disponibilidad. 3. Se aplican correctamente los PCGA con respecto a la uniformidad deprincipios, la no compensación de saldos y la correcta valoración de la moneda extranjera. 4. Se han realizado las conciliaciones bancarias y se han circularizado los saldos con las entidades de crédito. 5. La memoria contiene toda la información adicional y necesaria del área.

130

Auditoría de cuentas financieras

10.2.2.

Préstamos y créditos

Los objetivos más importantes de lospasivos con origen fuera del tráfico, son: 1. Determinar que verdaderamente existen las deudas y que éstas están a cargo de la empresa. 2. Comprobar que no hay omisiones y que están autorizadas convenientemente. 3. Asegurarse de la eficacia del control interno. 4. Verificar la aplicación correcta de los principios y normas contables, y la adecuada clasificación en el corto y largo plazo. 5. Controlar quela información dada en los estados financieros sobre estas cuentas es suficiente. 6. Confirmar si la formalización documental es adecuada y cumplen las clausulas estipuladas. 7. Revisar que se utilizan adecuadamente los recursos ajenos para las necesidades de la empresa.

10.3.

Objetivos de control interno

La característica más importante de control interno consiste en una adecuada segregaciónde funciones entre la gestión y manipulación de los fondos y la de registro y contabilización de los mismos. El control interno no siempre puede evitar errores, ineficiencias o fraudes; pero, si es adecuado, asegura que serán descubiertos.

10.3.1.

Tesorería

La empresa debe hacer un exhaustivo control interno sobre el dinero en efectivo, entendiendo por éste tanto el de caja como el de losbancos. La razón fundamental es que la mayoría de las operaciones comerciales se mueven por caja y bancos, y dado que el dinero puede ser una “tentación”, se pueden producir situaciones fraudulentas. 1. En la organización interna de la empresa, se deben contemplar los siguientes requisitos: El departamento de tesorería debe estar apartado de cualquier otro departamento de la empresa. El tesorerono debe realizar funciones de cuentas a cobrar y a pagar. Los empleados del departamento deben tener muy bien definidas sus funciones y responsabilidades. Debe existir una política financiera adecuada, por escrito, en cuanto a las cuentas bancarias, autorizaciones, etc. 2. El fondo de caja fijo y caja chica, deben cumplir las siguientes condiciones: Tiene que haber un responsable de la custodia delos fondos de caja. Debe existir un seguro de los fondos de caja. Ha de haber protección contra los incendios, robos, etc. tanto para los fondos de caja como para los títulos.

10.3 Objetivos de control interno Debe haber un fondo de caja fijo, que consiste en anticipar el dinero al cajero o responsable en una cantidad suficiente para atender los gastos de un período de tiempo, suprimir todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS