AUDITORIA

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
UNMSM – Facultad de Ciencias Contables




Legislación Aduanera
Ámbito Territorial Aduanero

Docente:  

Mascaró Collantes Juan Guillermo

Alumnos:
Padilla Reategui Melanie
Pardo Loyola, Vanessa
Ricardi Valderrama, Lorgio
Rios Rojas, Marixa
Segovia Lujan, Marella
Villanueva Mamani, Karina

Aula:
404

Turno:
Noche


ÁMBITO TERRITORIAL ADUANERO
1) CONCEPTOS GENERALES:Territorio aduanero.- Parte del territorio nacional que incluye el espacio acuático y aéreo, dentro del cual es aplicable la legislación aduanera. Las fronteras del territorio aduanero coinciden con las del territorio nacional.
 La circunscripción territorial sometida a la jurisdicción de cada Administración Aduanera se divide en zona primaria y zona secundaria.

Zona franca.- Parte delterritorio nacional debidamente delimitada, en la que las mercancías en ella introducidas se consideran como si no estuviesen dentro del territorio aduanero, para la aplicación de los derechos arancelarios, impuestos a la importación para el consumo y recargos a que hubiere lugar.

 Zona primaria.- Parte del territorio aduanero que comprende los puertos, aeropuertos, terminales terrestres, centros deatención en frontera para las operaciones de desembarque, embarque, movilización o despacho de las mercancías y las oficinas, locales o dependencias destinadas al servicio directo de una aduana. Adicionalmente, puede comprender recintos aduaneros, espacios acuáticos o terrestres, predios o caminos habilitados o autorizados para las operaciones arriba mencionadas. Esto incluye a los almacenes ydepósitos de mercancía que cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad vigente y hayan sido autorizados por la Administración Aduanera.

 Zona secundaria.- Parte del territorio aduanero no comprendida como zona primaria o zona franca.  Queda claro que por el principio de especialidad, esta norma prevalece en materia aduanera frente a cualquier otra definición establecida para cada unode los términos referidos en cualquier otro cuerpo legal (Código civil, código tributario, Ley del Impuesto a la Renta, entre otros).

2) Zona Franca
2.1 Definición
Una zona franca es un área del territorio nacional extra-aduanera, previamente calificada y sujeta a un régimen especial, donde podrán establecerse y funcionar empresas, nacionales o extranjeras, que se dediquen a la producción ocomercialización de bienes para la exportación, directa o indirecta, así como a la prestación de servicios vinculados al comercio internacional y a las actividades relacionadas a ellas. Por ello, suelen crearse grandes centros de compra y se instalan con frecuencia, también, industrias maquiladoras, plantas procesadoras o almacenes especiales para la mercancía en tránsito. A veces son llamadaspuertos libres, por una analogía con los puertos libres de tasas aduaneras o con regulaciones de tasas favorables.
La mayoría de países establecen la zona franca en regiones apartadas o extremas con el fin de atraer mucha población generacional en los interiores capitales y promover el desarrollo económico de la región
Las zonas francas forman parte del Territorio Aduanero Comunitario, peroseparados de él y en los cuales las mercancías no comunitarias, para la aplicación de los derechos de importación y de las medidas de política comercial de importación no se encuentran en territorio aduanero de la comunidad, siempre que, no se despachen a libre práctica, ni se incluyan en otro régimen aduanero, ni se utilicen o consuman en condiciones distintas de las establecidas en la normativaaduanera.
Esta área territorial tiene como finalidad atraer inversiones extranjeras, conectar la economía nacional con la internacional, buscar la libertad económica y las inversiones para generar mano de obra, favorecer la mayor actualización tecnológica posible, entre otros.
2.2 Clasificación de la Zona Franca
La zona franca se puede clasificar de acuerdo a la actividad que se desarrolle dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS