auditoria

Páginas: 35 (8623 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
ENUNCIADO


Según nota recibida el 09 de agosto de 2011, “En atención al oficio No. 48/TSC/PGR de fecha 27 de julio del año en curso se le remitió una copia del recibo No. 01281 emitido por el área de Cuentas por cobrar que acredita el pago por concepto de diferencias encontradas por la Licenciada Sharlyn Hidalgo, Gerente Administrativo en retención de impuestos sobre ventas de la LicenciadaMirna Socorro Andino, Jefe de Planificación y Presupuesto y anterior Gerente Administrativo, el Instituto para la Economía Social “IPES”, incumple los numerales 2.6 Objetivos de la Información Contable Pública, 2.7 Características cualitativas de la información, Contable Pública, en cuanto a la confiabilidad, relevancia, oportunidad y universalidad, 2.8 Principios de Contabilidad Pública del PlanGeneral de Contabilidad Pública PGCP, en concordancia con el literal e) de los artículos 2 y 3 de la Ley 87 de 1993.en auditoría realizada”, mismos que se detallan a un monto de S/. 3123.00.

Incumpliendo el Artículo 1360 del Código Civil.

Según nota recibida el 30 de agosto del 2011, manifestando lo siguiente:

Los planes de acción de la Oficina de Control Interno contaron con losrespectivos cronogramas anuales de auditorías, relacionados con el área financiera de la entidad, incluyendo actividades de orden externo e interno para el cumplimiento de objetivos específicos sobre los informes de control interno contable, evaluación a la gestión presupuestal.

Las Normas Internacionales de contabilidad NIC 18 que son ingresos de actividades ordinarias señala que se sanciona conuna multa siempre que el contribuyente no cancela el préstamo otorgado Según nota recibida el 30 de agosto del 2011, manifestando lo siguiente:


Se remite una copia del recibo extendido por la Tesorería General de Cuentas por Cobrar, valor que corresponde por el pago de Impuesto duplicado a la Dirección Ejecutiva de Ingresos en el año 2006 por la anterior Gerente Administrativos.

Elpresente hecho se ha ocasionado por ausencia del monitoreo en los controles de cuentas por cobrar y por la actitud negligente de la Licenciada Mirna Socorro Andino, Jefe de Planificación y Presupuesto y anterior Gerente Administrativo, al no comunicar a la gerencia el cumplimiento de las formalidades cuando se presentan situaciones de préstamos, multas y pagos por cobrar.

Como resultado el análisisefectuado a las Cuentas por Cobrar se constató que al 31 de diciembre de 2010 existían valores por cobrar originados por retenciones de impuestos pagados erróneamente a la Dirección Ejecutiva de Ingresos en el rubro de cuentas por cobrar, recaudando ingresos sin la debida clasificación y seguimiento por parte de cada uno de los responsables del proceso, generando alto riesgo de manejo control yseguimiento de los recursos manejados.










I – RESUMEN


CONDICION:

Según nota recibida el 09 de agosto de 2011, “En atención al oficio No. 48/TSC/PGR de fecha 27 de julio del año en curso se le remitió una copia del recibo No. 01281 emitido por el área de Cuentas por cobrar que el Instituto para la Economía Social “IPES”, incumple los numerales 2.6 Objetivos de la InformaciónContable Pública, 2.7 Características cualitativas de la información, Contable Pública, en cuanto a la confiabilidad, relevancia, oportunidad y universalidad, 2.8 Principios de Contabilidad Pública del Plan General de Contabilidad Pública PGCP, en auditoría realizada”, que acredita el pago por concepto de diferencias encontradas en retención de impuestos sobre ventas, en auditoría realizada”,mismos que se detallan a un monto de S/. 3123.00.


CRITERIO:

Incumpliendo el Artículo 1360 del Código Civil y según Normas Internacionales de contabilidad NIC 18 que son ingresos de actividades ordinarias señala que se sanciona con una multa siempre que el contribuyente no cancela el préstamo otorgado, la Oficina de Control Interno contaron con los respectivos cronogramas anuales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS