auditoria

Páginas: 33 (8060 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
AUDITORIA
ANTECEDENTES DE LA AUDITORIA:
Conforme se expandía el comercio, después de pasar por el trueque primero en pueblos, ciudades, estados y finalmente en continentes, y motivados por su constante crecimiento, los incipientes comerciantes tuvieron la necesidad de establecer mecanismos rudimentarios de registro que les permitirán dominar las actividades mercantiles que realizaban.Gracias a este crecimiento se inicio el registro de operaciones mercantiles a través de escribas, quienes al principio asentaban dichas operaciones en forma rudimentaria; posteriormente, con el nacimiento de la partida doble y el registro de operaciones financieras, surgió la llamada teneduría de libros. Conforme a esta técnica evoluciono, se llego a impulsar la contabilidad.
A la par de que estoevolucionaba, fue necesario que alguien evaluara que estos registros y resultados fueran correctos y veraces. Entonces se requirió también de alguien que verificara la veracidad y confiabilidad de esas operaciones. En ese momento nació el acto de auditar.
Las primeras revisiones fueron rudimentarias y poco meticulosas, enfocadas exclusivamente a comprobar la veracidad y confiabilidad de los registroscontables y su correcta expresión en los resultados que se entregaban; su principal objetivo consistía en saber si las transacciones eras registradas de manera correcta y si las cantidades en ellas asentadas eran exactas. Con ello se buscaba que los encargados de la administración de los negocios llevaran y reportaran con precisión sus anotaciones, para comprobar que no existieran desfalcos nisustracciones de los bienes que se les encomendaba.
Conforme creció al actividad empresarial y los bancos tuvieron más injerencia en las empresas, se requirió la elaboración de estados financieros, en los cuales las empresas anotaban los resultados obtenidos durante los ejercicios anteriores; estos estados financieros también les servían para demostrar su solvencia cuando solicitaban algún préstamo.En sus inicios, los bancos aceptaban los resultados que emitían las empresas sin objetar sus estados financieros y sin necesidad de dictamen alguno, siempre y cuando estos resultados fueran hechos por un profesional de la contabilidad. Sin embargo, como consecuencia del propio crecimiento de las actividades empresariales, se hizo necesario que el reporte de los resultados de una empresa tambiénfuera avalado por un profesional independiente, a quien se le encargaba que comprobara y dictaminara sobre la veracidad y confiabilidad de los resultados presentados por los financieros de la empresa. Así nació formalmente la ACTIVIDAD DEL AUDITOR.




CONCEPTOS BASICOS SOBRE LA AUDITORIA:
Los campos de la auditoria han evolucionado mucho, desde su uso en los aspectos netamente contables,hasta su uso en areas y disciplinas de carácter especial, como la ingeniería, la medicina, etc. Evidentemente, junto a ese progreso, también se ha registrado el desarrollo de las técnicas, métodos, procedimientos y herramientas de cada uno de estos tipos de auditorías.
Debido a esos constantes cambios, a continuación citaremos el concepto más amplio de la auditoria. En forma general, la definiciónque se propone para la auditoria es la siguiente:
Es la revisión independiente de alguna o algunas actividades, funciones especificas, resultados u operaciones de una entidad administrativa, realizada por un profesional de la auditoria, con el propósito de evaluar su correcta realización y, con base en ese análisis, poder emitir una opinión autorizada sobre la razonabilidad de sus resultados y elcumplimiento de sus operaciones.
Como antecedentes, se encontraron las siguientes expresiones:
AUDITOR: persona capacitada para realizar auditorías en empresas u otras instituciones.
AUDITORIA: supervisión de las cuentas de una empresa, hecha por decisión de un tribunal o a instancias de particular. Revisión de la economía de una empresa.

DEFINICION GENERAL DE AUDITORIA
En esta parte se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS