Auditoria

Páginas: 30 (7429 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
TEMA: CONCEPTOS BASICOS DE AUDITORIA

INDICE

CONSEPTO DE AUDITORIA…………………………………………………… PAG. 3

CLASIFICACION DE AUDITORIA…………………………………………….PAG.3-5

NORMAS DE AUDITORIA……………………………………………………….PAG.5-12

TECNICAS DE AUDITORIA…………………………………………………….PAG.12-14

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA………………………………………PAG.14-15

OPORTUNIDAD……………………………………………………………………PAG.15PAPELES DE TRABAJO………………………………………………………..PAG.15-17

INDICES……………………………………………………………………………..PAG.17

MARCAS……………………………………………………………………………PAG18-19

CONTROL INTERNO………………………………………………………….PAG.19

EVALUACION DEL CONTROL INTERNO…………………………….PAG.19-22

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD……………………………………….PAG.22-23

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………PAG.24CONCEPTO DE AUDITORIA

La palabra Audi viene del latín AUDITORIUS, y de esta proviene auditor, que tiene la virtud de oír, y el diccionario lo considera revisor de cuentas colegiado  pero se asume que esa virtud de oír y revisar cuentas está encaminada a la evaluación de la economía, la eficiencia y la eficacia en el uso de los recursos, así como al control de los mismos.

La Auditoría puededefinirse como «un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados, cuyo fin consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como establecer si dichos informes se han elaborado observando los principiosestablecidos para el caso».

Por otra parte la Auditoría constituye una herramienta de control y supervisión que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina de la organización y permite descubrir fallas en las estructuras o vulnerabilidades existentes en la organización

En concreto podríamos decir que auditoria es la investigación, consulta, revisión, verificación, comprobación yevidencia aplicada a la Empresa. Es el examen realizado por el personal cualificado e independiente de acuerdo con Normas de Contabilidad; con el fin de esperar una opinión que muestre lo acontecido en el negocio; requisito fundamental es la independencia.

CLASIFICACION DE AUDITORIA

a) De acuerdo a quienes realizan el examen
1- Externa
2- Interna
3- Gubernamental
Es externa, cuando elexamen no lo practica el personal que labora en la  la Entidad, es decir que el examen lo practica la Contraloría o Auditores independientes. En la empresa privada las auditorías solo la realizan auditores independientes.
Es interna, cuando el examen lo practica el equipo de Auditoría de la Entidad(Auditoría Interna).
Es gubernamental, cuando la practican auditores de la Contraloría General de laRepublica, o auditores internos del sector publico o firmas privadas que realizan auditorias en el Estado con el permiso de la Contraloría.
b) De acuerdo al área examinada o a examinar.
1- Financiera
2- Operacional o de Desempeño
3- Integral
4- Especial
5- Ambiental
6- Informática
7- De Recursos Humanos
8- De Cumplimiento
9- De Seguimiento
10- Etc.
La Auditoría Financiera, es un examen alos estados financieros que tiene por objeto determinar si los estados financieros auditados presentan razonablemente la situación financiera de la empresa, de acuerdo a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). El auditor financiero verifica si los estados financieros presentados por la gerencia se corresponden con los datos encontrados por él.
Se entiende por estadosfinancieros, los cuatro estados financieros básicos que se elaboran en las empresas: Balance General, Estado de Resultados, Estado de Flujo del Efectivo y Estado del Capital Contable o Patrimonio Neto.
La auditoría Operacional o de Desempeño es un examen objetivo, sistemático y profesional de evidencias, llevado a cabo con el propósito de hacer una evaluación independiente sobre el desempeño de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS