AUDITORIA

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014


UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO MONAGAS
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
DEPARTAMENTO DE CONTADURÍA PÚBLICA
MATURÍN / MONAGAS




VALOR ECONOMICO AGREGADO (EVA) COMO METODOLOGÍA PARA MEDIR LA RENTABILIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS.
(GyC INGENIEROS, C.A)



PROFESOR:
Alejandro Zarate
Sección 05

REALIZADO POR:
Ribeiro Zaragoza, Ysmerdi V.
C.I: 21.350.745Proyecto de trabajo de Metodología, Modalidad Trabajo de Investigación presentado como requisito parcial para optar al título de Licenciado en Contaduría Pública



Maturín, Enero 2013



CAPITULO I

EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES


1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde mucho tiempo se ha considerado como muestra de prosperidad o ganancia losresultados en efectivo de las operaciones financieras de una entidad u organización económica, a sabiendas que la simple intuición relativa a la importancia del dinero a la hora de valorar un negocio no es el único punto que se debe considerar, muchas empresas al evaluar sus resultados económicos basándose solamente en las cifras contables, no se dan cuenta que aunque mostraron utilidadesrealmente no generaron riquezas.

En un mundo cada vez más competitivo, en que los mercados locales han tenido que hacer frente a las distintas presiones externas y a los continuos e impredecibles cambios del mercado internacional, la rentabilidad de una empresa, la rotación de sus activos y, en definitiva, su valor en el mercado dependen cada vez mas de respuestas rápidas y flexibles que seajusten a las cambiantes condiciones del entorno.

A fin de llevar la delantera, muchas de las compañías más grandes y mejor administradas del mundo han adoptado diversos sistemas de administración financiera y remuneración basado en incentivos que abarca a toda la empresa y que no solo han cambiado la forma en que los ejecutivos principales fiscalizan el desarrollo de sus empresas, sino también laforma en que las administran.

Hoy día las empresas utilizan los métodos tradicionales de gestión financiera, tales como:
El valor actual neto (VAN): “el cual mide la rentabilidad del proyecto en valores monetarios que exceden a la rentabilidad deseada después de recuperar toda la inversión”. (Sapag, N. 2001. P 228)
Tasa internas de retorno (TIR): “busca determinar el rendimiento sobre unainversión; es decirse calcula la tasa de interés que iguala los ingresos de caja (costos) de una inversión con los ingresos de caja subsiguientes” (Block, S. y Hirt, G. 2001. P 356)

Sin embargo, las empresas a nivel mundial, en esta época de globalización, se está desenvolviendo en un ambiente económico de competitividad empresarial, es necesario que estas empleen técnicas actuales de gestión conel objetivo de incrementar su nivel competitivo. Para lograr esto la gerencia debe implementar procesos administrativos que les proporcionen bases técnicas, analíticas y operativas donde puedan verificar de manera eficaz la generación de valor.

Entre esos procesos se encuentra el Valor Económico Agregado como un instrumento simple de equilibrio. El Valor Económico Agregado (EVA), es unaherramienta que tiene como prioridad la mejora continua a todos los niveles, de ello depende la toma de decisiones adecuadas en las empresas. En virtud de lo cual, esta metodología es un sistema de medición del rendimiento empresarial que permite disgregar la contribución al valor económico de una corporación, en sus partes componentes puede calcularse a nivel de una división, de una empresa o unafunción y así determinar que unidad es la que está contribuyendo en mayor proporción a la creación de valor corporativo, convirtiéndose en un instrumento gerencial indispensable para la toma de decisiones.

En el contexto venezolano, las empresas que conforman el sector económico, en todas las áreas, tanto de producción de bienes como de servicios obtienen utilidades considerables, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS