auditoria

Páginas: 14 (3332 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
 CONCEPTO
Muestreo (contabilidad)
1.- El muestreo, desde el punto de vista de la auditoría, es la técnica que permite al auditor inferir conclusiones de un conjunto de elementos (universo o población) a través del estudio de una parte (muestra). Consiste en la aplicación de un procedimiento de auditoría a menos del 100% de la población total, para obtener evidencia de auditoría sobre ciertascaracterísticas de la población. El muestreo en auditoría se usa tanto en las pruebas de cumplimiento como en las sustantivas y es especialmente útil cuando la selección que se debe hacer es sobre una población muy grande y no se conocen las características de las partidas que se prueban, como puede ser que el saldo de una cuenta esté sobre valorada o disminuida como resultado de la aplicación decantidades, precios incorrectos o por errores en los cálculos o sumas.
Las muestras tienen un fundamento matemático estadístico y representan un instrumento muy valioso para los auditores, presentando las siguientes ventajas:
· Con una muestra relativamente reducida, con relación al universo, se puede examinar un amplio número de operaciones que de otra forma sería muy difícil.
· Las muestrassuponen una gran economía y rapidez en su ejecución.
· Una muestra puede ofrecer resultados más exactos que el estudio de toda la población, aunque esté afectado del error que resulte de limitar el todo a una parte.
II. CLASES DE MUESTREO
El auditor podría optar por analizar todos y cada uno de los elementos que componen las diferentes áreas a auditar o por el contrario aplicar técnicas demuestreo estadístico mediante la selección de una muestra suficientemente representativa. Es habitual que el auditor opte por la segunda opción, por lo que deberá conocer las diferentes técnicas de tipo estadístico para poder evidenciar las distintas áreas a auditar. El enfoque del muestreo para auditoría, recogido en la Resolución de 21 de diciembre de 2004 del Instituto de Contabilidad y Auditoría deCuentas por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre "utilización de técnicas de muestreo y de otros procedimientos de comprobación selectiva, puede ser de tipo estadístico o no estadístico. La elección sobre si el muestreo ha de ser estadístico o no la establece el juicio profesional del auditor.
1. Muestreo estadístico
En este muestreo la determinación del tamaño de la muestra, laselección de las partidas que la integran y la evaluación de los resultados, se hace por métodos matemáticos, basados en el cálculo de probabilidades. Entre los métodos utilizados en el muestreo estadístico están:
· Muestreo por atributos. Los elementos de la población, y por tanto de la muestra, están clasificados en dos o más categorías según un determinado atributo o característicacualitativa.
· Muestreo de unidades monetarias. Los elementos de la población están seleccionados en función de los importes monetarios.
 Muestreo aleatorio o probabilístico. Muestreo en el que puede calcularse de antemano la probabilidad de cada una de las muestras que sea posible seleccionar.
· Muestreo aleatorio simple. La muestra se obtiene mediante extracciones sucesivas con reemplazamiento.· Muestreo aleatorio sin reemplazamieto. En este caso el elemento extraído no es devuelto, por lo que ya no se da la independencia entre las variables muestrales, pues la probabilidad de que un elemento sea extraído depende de los extraídos anteriormente.
· Muestreo estratificado. Primero se divide la población a auditar en estratos y posteriormente se producen las extracciones aleatorias.
· Muestreosistemático. Consiste en fijar varios tramos y a partir de uno de ellos, elegido aleatoriamente, se van tomando los elementos de la población.
a) Ventajas
El muestreo estadístico presenta una serie de ventajas para el auditor:
· En la determinación de la extensión de la muestra disminuyen los factores subjetivos, ya que estas se podrán formular matemáticamente.
· Medir los resultados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS