Auditoria

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
AUDITORIA INTERNA


ORIGEN DE LA AUDITORIA

La auditoría interna surge con posterioridad a la auditoría externa por
la necesidad de mantener un control permanente y más eficaz dentro de la empresa y de hacer más rápida y eficaz la función del auditor externo. Generalmente, la auditoría interna clásica se ha venido ocupando fundamentalmente del sistema de control interno, es decir, delconjunto de medidas, políticas y procedimientos establecidos en las empresas para proteger el activo, minimizar las posibilidades de fraude, incrementar la eficiencia operativa y optimizar la calidad de la información económico-financiera. Se ha centrado en el terreno administrativo, contable y financiero.

La necesidad de la auditoría interna se pone de manifiesto en una empresa a medida que éstaaumenta en volumen, extensión geográfica y complejidad y hace imposible el control directo de las operaciones por parte de la dirección. Con anterioridad, el control lo ejercía directamente la dirección de la empresa por medio de un permanente contacto con sus mandos intermedios, y hasta con los empleados de la empresa. En la gran empresa moderna esta peculiar forma de ejercer el control ya no esposible hoy día, y de ahí la emergencia de la llamada auditoría interna.


DEFINICION
La Auditoría Interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de losprocesos de gestión de riesgos, control y gobierno.
Actividad independiente que tiene lugar dentro de la empresa y que está encaminada a la revisión de operaciones contables y de otra naturaleza, con la finalidad de prestar un servicio a la dirección.

La auditoría interna es la denominación de una serie de procesos y técnicas, a través de las cuales se da una seguridad de primera mano a ladirección respecto a los empleados de su propia organización, a partir de la observación en el trabajo.



Auditoría Interna es el estudio de todos los procedimientos y operaciones internas de la empresa para determinar así se han cumplido con todos los lineamientos, normas y principios de contabilidad generalmente aceptados, para dar un informe oportuno a la Gerencia, Junta Directiva dependiendoquien solicite dicha información.

El objetivo principal es ayudar a la dirección en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, proporcionándole análisis objetivos, evaluaciones, recomendaciones y todo tipo de comentarios pertinentes sobre las operaciones examinadas. Este objetivo se cumple a través de otros más específicos como los siguientes:

Verificar la confiabilidad o grado derazonabilidad de la información contable y extracontable, generada en los diferentes niveles de la organización.

Vigilar el buen funcionamiento del sistema de control interno (lo cual implica su relevamiento y evaluación), tanto el sistema de control interno contable como el operativo.

Los tres mayores desarrollos que ha habido en auditoría interna en los últimos cinco años han sido:

1.El mayor alcance de las responsabilidades y funciones de auditoría y en particular el desarrollo de la función de auditoría informática.

2. El desarrollo de la comunicación regular entre los altos niveles de dirección y los comités de auditoría.

3. El avance promocional del personal de auditoría interna.


IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA INTERNA

Tradicionalmente la Auditoría Interna seconcentra en la corrección de
los registros contables y verificando que la información sea confiable.

Sin embargo, ésta es sólo una de las áreas que se pueden considerar como básicas a cubrir por parte de la Auditoría Interna, ya que esta es un control de los controles e instrumento de medición y evaluación de lo efectivo de la estructura de control interno de una entidad.


OBJETIVOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS