Auditoria

Páginas: 44 (10904 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Planeación y Supervisión


de la Auditoría




3.1 Planeación


3.1.1 Concepto

Las Normas , menciona que es importante que el auditor antes de llevar a cabo su trabajo, defina un plan inicial para que sea revisado continuamente y en su caso modificado, así como la supervisión que ejercerá durante cualquier trabajo de auditoría tendiente a expresar su opinión profesional, a fin decumplir con la primera norma de auditoría relativa a la ejecución del trabajo. Esta norma señala que el trabajo de auditoría debe ser planeado adecuadamente y si usan ayudantes, éstos deben ser supervisados de manera apropiada.

Al hablar de planear el trabajo de auditoría implica prever cuales son los procedimientos de auditoría que se van a emplear, cuál es la extensión que va a darse a esaspruebas, en que oportunidad se van a aplicar y cuáles son los papeles de trabajo en que van a registrarse sus resultados, así como la asignación del personal que deberá realizar el trabajo.

En el momento de planear la auditoría debemos preguntarnos lo siguiente:

¿ Qué vamos hacer ?
¿ Cómo y cuándo lo vamos a elaborar ?
¿ Quién lo va a elaborar ?

Debemos tener presente lascondiciones y características propias de lo que estamos planeando, así como las limitaciones que pueden presentarse en el desarrollo del trabajo; es importante saber que lo planeado inicialmente está sujeto a cambios de acuerdo al desarrollo del propio trabajo.



3.1.2 Objetivo


Por lo tanto el Objetivo que busca la planeación en la auditoría, es establecer un marco de referencia para laaplicación de los procedimientos de acuerdo a un programa de trabajo.


3.1.3 Normatividad


Bases para la planeación de la auditoría



Las bases necesarias que debe conocer el auditor para planear adecuadamente un trabajo de auditoría, y obtener la evidencia suficiente y competente para fundamentar su opinión son las siguientes:

a) El objetivo, condiciones y limitacionesdel trabajo concreto que se va a realizar.


b) Las características particulares de la empresa cuyos estados financieros se examinan, incluyendo las características de operación de la empresa, sus condiciones jurídicas y el sistema de control interno existente.

c) Los objetivos particulares de cada fase del trabajo de auditoría
d) Qué procedimientos de auditoría deberánaplicarse en cada área del examen así como la oportunidad de los procedimientos de auditoría.





Información Necesaria para una Adecuada Planeación


← Entrevistas previas con el cliente: Se determina el objetivo, las condiciones y limitaciones del trabajo, el tiempo a emplear, los honorarios y los gastos, la coordinación del trabajo de auditoría con el personal del cliente

← Visitas alas instalaciones y observación de las operaciones

← Entrevistas con los funcionarios: Para obtener información sobre las políticas generales de la empresa, tanto las relativas a producción como al aspecto comercial y financiero, y las referentes a criterios de registros contables.

← Lectura de documentos relacionados a la situación legal de la empresa.

← Lectura de los EstadosFinancieros: Para obtener información básica sobre el volumen y la naturaleza de las operaciones de la empresa.

← Revisión de informes y papeles de trabajo de auditorias anteriores.

← Estudio y evaluación preliminar del sistema de control interno.

← Diseño de planes y programas de trabajo

← Asignación de personal profesional y supervisión del trabajo



Fases principales de laplaneación:


I Investigación de aspectos generales y particulares de la empresa a examinar.
Es el estudio de todas aquellas cosas que hacen distintiva a la empresa que habremos de auditar, para poder con ese conocimiento genérico decidir los aspectos específicos que deberán cubrir la planeación de dicha auditoría.

Características jurídicas: Persona física o moral, en su caso clase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS