AUDITORIA

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
AUDITORIA
PROPOSITOS ESPECIFICOS DE LA AUDITORIA TRIBUTARIA Y LABORAL
YELENA NIEBLES CABRERA
INSTITUTO TECNICO COFREM
ADMINISTRACION EMPRESARIAL Y GESTION CONTABLE
VILLAVICENCIO – META, 2014
PROPOSITOS ESPECIFICOS DE LA AUDITORIA TRIBUTARIA
AUDITORIA TRIBUTARIA:
La Auditoría Tributaria es un procedimiento, basado en la normativa legal y administrativa vigente, destinado a fiscalizar elcorrecto cumplimiento de la obligación tributaria de los contribuyentes. 
634365172085 
La Auditoría Tributaria a diferencia de un diagnostico tiene el objetivo de examinar mediante pruebas sustantivas la exactitud del cumplimiento material de cada uno de los impuestos nacionales, las tasas y los impuestos municipales, las cuotas de seguridad social y el cumplimiento laboral frente a otrasentidades reguladoras y fiscalizadoras como el Ministerio de Comercio, Ministerio de Salud, Gobierno y Justicia, Ente Regulador y otros según cada caso. Se determinan los montos de las deficiencias y se cuantifican las consecuencias de las desviaciones de la ley.
En tal sentido, se examina si el cumplimiento o desviación de la ley pudiera causar una contingencia monetaria y cuál sería el impactoeconómico en la empresa.
Impuesto de Importación: Examinamos el pago de impuestos de importación vs documentación y registros contables, así como los elementos relacionados con la determinación e imputación a costos o activos. Además examinamos si la empresa se está beneficiando de los incentivos que le correspondan de este impuesto.
Impuesto de Inmueble: Examinamos cuales empresas se estánbeneficiando de las exenciones por 20 años sobre las mejoras de bienes inmuebles, también examinamos si todas las mejoras están declaradas ante el Registro Público, a efecto de evitar multas y deducir la depreciación de las mismas con fundamento en tales declaraciones.
Impuesto de Timbres: Examinamos el cumplimiento formal y material con relación a este impuesto y cuales con las posibilidades de ahorro,en caso de que correspondan.
Impuesto de Licencia Comercial: Evaluamos el cumplimiento final, material y si existen opciones para minimizar o mejorar el costo de este impuesto. I.T.B.M.S.: Examinamos el manejo de este impuesto como un de los más importantes, en tal sentido, evaluamos la aplicación de las normas, así como la deducción de créditos y la declaración del mismo ante la autoridadfiscalizadora. Igualmente evaluamos si la contabilización de las operaciones que afectan al mismo se compadece con las declaraciones mensuales y con la declaración de renta del último periodo fiscal de cada empresa.
Impuesto de Transferencia de Bienes Inmuebles (I.T.B.I.): Examinamos que en caso de ventas de bienes inmuebles, se aplique el tratamiento más conveniente a la empresa y que en el caso quecorresponda, se aplique un tratamiento de ganancias de capital o en su defecto, que este impuesto se aplique como crédito fiscal del Impuesto Sobre la Renta, si fuera el caso. Seguro Social: Examinamos el cumplimiento de las normas aplicables a las empresas en relación con las cuotas obrero patronales y en particular examinamos la distribución de los salarios y los beneficios que califican y nocalifican como salarios en especie.
Impuestos Municipales: Examinamos el cumplimiento formal y material de pago de impuestos municipales y evaluamos si las empresas se pudieran beneficiar de alguna forma con otras opciones distintas a las que utiliza en la actualidad.
 ¿Cuáles son las acciones, etapas y documentos que se emiten en el proceso de una Auditoría Tributaria?
El procedimiento deAuditoría Tributaria comprende una serie de acciones o tareas, destinadas a fiscalizar el correcto cumplimiento de la obligación tributaria de los contribuyentes.
En dicho procedimiento, debe estar siempre presente el nombre del funcionario(s) que lo llevará a cabo, igualmente se debe informar al contribuyente, entregándole un folleto informativo, respecto al proceso de auditoría y de los derechos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS