Auditoria

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
COSTO-BENEFICIO DE UNA INVERSION

El análisis costo–beneficio (ACB) es un instrumento para la evaluación de inversiones que se desarrolló en esencia a partir del análisis que con el correr del tiempo comenzaron a hacer los inversores privados acerca de la conveniencia de concretar una inversión dada. En esta versión del ACB —que es en realidad la evaluación privada o desde la óptica privadade un proyecto— lo que le interesa al inversor es calcular cuánto dinero obtendrá como ingreso neto durante el período de vida útil de la inversión, para compararlo con el valor de
la inversión. En tanto el ingreso neto mencionado se da a lo largo de varios años (es decir, en la vida útil de la inversión) no es posible estimar su valor hoy si no se “actualizan” esos
valores anuales(1). En estaevaluación lo único que interesa es conocer cuánto dinero quedará para el inversor luego de cubrir todos los costos anuales que se pagan cada año. Esos valores anuales conforman el denominado flujo de fondos esperado o estimado del proyecto. Actualizando esos valores estamos en condiciones de sumarlos, en tanto ya constituyen valores homogéneos, es decir expresados en pesos de hoy. Si la suma deellos es mayor que el monto de la inversión(2), entonces el proyecto sería rentable en al menos la tasa de descuento que aplica el inversor.

RENTABILIDAD DE LA INVERSION

La Rentabilidad es un índice que mide la relación entre utilidades o beneficios y la inversión (o recursos) que se utilizaron para obtener tales utilidades o beneficios. Para calcular la rentabilidad, hay que determinar en queporcentaje ha crecido nuestro monto (inversión inicial), una vez convertido en el monto final (inversión inicial + utilidades). A modo de ejemplo, podemos decir que si invertimos USD 10.000 y dentro de un año esa inversión inicial crece en USD 12.000, entonces podemos decir que la rentabilidad de la inversión fue del 20%.
La Rentabilidad de una Inversión, según el diccionario de lenguaespañola, es una medida del éxito económico desde el punto de vista mercantil. La rentabilidad nos dirá cuán rentable es un proyecto, es decir, cuanta renta nos va a generar nuestra inversión a través del tiempo. Si la rentabilidad es muy baja, y tal renta permanece constante, significa que nuestra inversión se ve comprometida, lo cual nos obliga a analizar si seguir o abandonar el negocio.

VALORPRESENTE NETO

El Valor Presente Neto (VPN) es el método más conocido a la hora de evaluar proyectos de inversión a largo plazo.  El Valor Presente Neto permite determinar si una inversión cumple con el objetivo básico financiero: MAXIMIZAR la inversión.  El Valor Presente Neto permite determinar si dicha inversión puede incrementar o reducir el valor de las PyMES.  Ese cambio en el valor estimadopuede ser positivo, negativo o continuar igual.  Si es positivo significará que el valor de la firma tendrá un incremento equivalente al monto del Valor Presente Neto.  Si es negativo quiere decir que la firma reducirá su riqueza en el valor que arroje el VPN.  Si el resultado del VPN es cero, la empresa no modificará el monto de su valor.
Es importante tener en cuenta que el valor del ValorPresente Neto depende de las siguientes variables: 
La inversión inicial previa, las inversiones durante la operación, los flujos netos de efectivo, la tasa de descuento y el número de periodos que dure el proyecto. 

La inversión inicial previa:
Corresponde al monto o valor del desembolso que la empresa hará en el momento de contraer la inversión.  En este monto se pueden encontrar:  El valor delos activos fijos, la inversión diferida y el capital de trabajo. 
Los activos fijos serán todos aquellos bienes tangibles necesarios para el proceso de transformación de materia prima (edificios, terrenos, maquinaria, equipos, etc.) o que pueden servir de apoyo al proceso.  Estos activos fijos conforman la capacidad de inversión de la cual dependen la capacidad de producción y la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditorias
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS