Auditoria

Páginas: 18 (4448 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El comercio no solo se ejerce por los individuos, sino también por organizaciones creadas por ello, las sociedades.
Una sociedad es un sujeto de derecho dotado de una personalidad jurídica distinta de las personas físicas que la forman, es decir constituyen una entidad jurídica independiente de los socios para todos sus actos y contratos, de tal manera que la sociedad ejercitasus derechos y contrae obligaciones a través de sus legítimos representantes.
Sociedad.- Grupo de personas o individuos que se unen para perseguir un fin común. Los cuales tienen que estar integrados en un acta constitutiva y donde responderán ante terceros según su forma de constitución.
En vista de que la sociedad representa a una persona moral distinta de cada una de los socios, puede serdeudora o acreedora de ellos, con derechos y obligaciones independientes, por lo tanto los bienes que pertenecen a la sociedad integran su patrimonio, el cual esta formado con los diversos bienes aportados por cada socio y por los que adquiera la sociedad posteriormente a su formación, todo ello pertenece exclusivamente a la sociedad y bajo ninguna circunstancia se podrá destinar para cumplirobligaciones personales de los socios.
Por todo lo anterior se desprende que ninguna sociedad podrá funcionar tan solo con el nombre de uno de los socios, pues requiere un nombre especial con el que se de a conocer y se designe a si misma en los diferentes actos que celebre, de manera que si se trata de una razón social y en esta se menciona únicamente el nombre de un socio debe agregarseindiscutiblemente las palabras “y compañía”.

SOCIEDADES MERCANTILES

Son aquellas que se forman por la unión de dos o más personas que, por medio de contrato, se comprometen a poner de manera común Capital, trabajo y/o conocimientos; teniendo como principal objetivo el dedicarse a actos de comercio con "fines de lucro".
Inactividad
Según la ley de compañías no dice que la liquidación El Superintendente deCompañías, a petición de parte o de oficio, puede declarar inactivas a las compañías sujetas a su control que no hayan operado durante dos años consecutivos. Se presume esta inactividad cuando la compañía no hubiere cumplido, en tal lapso, con lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de la Superintendencia de Compañías.
La resolución que declare la inactividad de una compañía será notificada alo a los representantes legales de ésta, mediante comunicación que enviará el secretario de la correspondiente oficina de la Superintendencia.
Si en el Registro de Sociedades de la Superintendencia de Compañías no constare la actual dirección domiciliaria de la compañía o el nombre del o de los representantes legales en funciones, dicha entidad debe notificar la mencionada resolución, mediantepublicación de su extracto, por una sola vez, en un diario de amplia circulación en el domicilio principal de la compañía.
Si transcurrido el término de treinta días desde la notificación persistiere la inactividad, el Superintendente podrá declarar disuelta a la compañía y ordenar su liquidación.

INACTIVIDAD

La empresa estará inactiva en el momento en que no realiza ninguna de lasactividades establecidas en su objeto social, que se refleja en sus estatutos, por lo que no tiene ingresos derivados de esas actividades.
La inactividad de la empresa implica, de todas formas, que hay que cumplir ciertas obligaciones. Toda sociedad mercantil, desde el momento de su constitución hasta su disolución debe presentar el Impuesto de Sociedades y las cuentas y libros anuales.

ElSuperintendente de Compañías, a petición de parte o de oficio, puede declarar inactivas a las compañías sujetas a su control que no hayan operado durante dos años consecutivos. Se presume esta inactividad cuando la compañía no hubiere cumplido, en tal lapso, con lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de la Superintendencia de Compañías.
La resolución que declare la inactividad de una compañía será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS