Auditoria

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
PREPARATIVOS Y PLANES A DESARROLLAR EN LA AUDITORÍA

1. CONCEPTOS
1.1 AUDITORÍAS INDEPENDIENTES. Son aquéllas auditorías que se realizan por la propia voluntad de la persona, llámese auditor o cualquier otro miembro de la organización, interesada en analizar y evaluar el departamento al que pertenece, sin tener que presentar resultados a la alta gerencia de la organización puesto que dichaauditoría se realiza por interés personal.
1.2 AUDITORÍAS INTERNAS. La Auditoría interna es una actividad que tiene por objetivo fundamental examinar y evaluar la adecuada y eficaz aplicación de los sistemas de control interno, velando por la preservación de la integridad del patrimonio de una entidad y la eficiencia de su gestión económica, proponiendo a la dirección las acciones correctivaspertinentes. El objetivo principal es ayudar a la dirección en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, proporcionándole análisis objetivos, evaluaciones, recomendaciones y todo tipo de comentarios pertinentes sobre las operaciones examinadas. Este objetivo se cumple a través de otros más específicos como los siguientes:
• Verificar la confiabilidad o grado de razonabilidad de lainformación contable y extracontable, generada en los diferentes niveles de la organización.
• Vigilar el buen funcionamiento del sistema de control interno (lo cual implica su relevamiento y evaluación), tanto el sistema de control interno contable como el operativo.
1.3 AUDITORÍAS INICIALES. La auditoría inicial se realiza en el momento en que se constituye una empresa u organización con elobjetivo de asegurar el funcionamiento de la misma. Consiste en la evaluación del estado futuro deseado para una organización y con base en éste plantear cursos alternativos de acción, evaluarlos y así definir los mecanismos adecuados a seguir para alcanzarlos objetivos propuestos
1.4 AUDITORIAS PERIÓDICAS. Se practican en fecha determinadas. Por lo general se refiere a la Auditorias Contableslas cuales se llevan a cabo con el fin de añadir credibilidad a los estados financieros de una empresa u organización, y que por lo general se realiza al final de cada ejercicio económico. Este tipo de auditoría es completa y general, además de contener la opinión del auditor con respecto al grado de credibilidad que ofrecen los estados financieros.
2. PLANEACIÓN DE LA AUDITORÍA
2.1 CONCEPTO DEPLANEACIÓN DE LA AUDITORÍA
La Planeación de la Auditoría es la fase inicial del examen y consiste en determinar de manera anticipada los procedimientos que se van a utilizar, la extensión de las pruebas que se van a aplicar, la oportunidad de las mismas, los diferentes papeles de trabajo en los cuales se resumirán los resultados y los recursos tanto humanos como físicos que se deberán asignarpara lograr los objetivos propuestos de la manera más eficiente.
2.2 PREPARATIVOS DEL PERSONAL NECESARIO
Cualquiera que sea la dimensión de la empresa, es importante que todas las personas escogidas y destinadas al grupo de auditoría posea una buena comprensión de la teoría correspondiente, perfecto conocimiento de los fundamentos de organización y administración, los principios para métodoseficaces de control y los requerimientos para llevar a cabo evaluaciones científicas.
Es conveniente que posean una amplia preparación académica a nivel universitario. Esta preparación incluirá un adiestramiento completo en administración, contabilidad (teoría de la auditoría) y materias afines, como son: economía, finanzas, compras, distribución, estadística, ingeniería industrial, entre otras.Hay otras materias de estudio no relacionadas de una manera directa a la labor de auditoría, pero que contribuyen a redondear los conocimientos; ellas son, lógica, filosofía, psicología, ciencias políticas, geografía, antropología, idiomas e historia.
Quien se piense dedicar a la auditoria administrativa, habrá de estar bien preparado en materias básicas que le capaciten a reconocer problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS