auditoria

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Universidad de oriente.
Núcleo de Anzoátegui.
Escuela de ciencias administrativa.
Departamento de contaduría pública.










AUDITORIA DE CUENTAS
POR COBRAR






Profesor: Bachilleres:
Luis Marcano.Barcelona, Noviembre 2014.
AUDITORIA DE CUENTAS POR COBRAR
GENERALIDADES


Cuentas por Cobrar:

Es un concepto de contabilidad donde se registran los aumentos y disminuciones derivados de la cuenta de conceptos distintos a mercancías o presentación de servicios, única y exclusivamente a créditos documentado (títulos de créditos, letras de cambio y pagares)a favor de la empresa y para esto existen programas para llevar a cabo las operaciones.

Objetivos de Auditoria:

Los objetivos de los procedimientos de auditoria relativos a ingresos y cuentas por cobrar, son los siguientes:
a) Comprobar la autenticidad de los ingresos y cuentas por cobrar, así como los descuentos y devoluciones.
b) Comprobar la valuación de las cuentas por cobrarincluyendo el registro de las estimaciones necesarias para cuentas de dudosa recuperación, descuentos y devoluciones, reclamaciones por productos defectuosos.
c) Determinar los gravámenes y contingencias que pudieran existir, considerando que las empresas realicen operaciones financieras en las que se involucren las cuentas por cobrar de las que derivan obligaciones contingentes para la propiaempresa y/o que limitan la disposición de las mismas, como es el caso del descuento de documentos, la cesión de adeudos, la obtención de prestamos con garantía de las cuentas por cobrar, etc.
d) Verificar que todos los ingresos y cuentas por cobrar estén registrados en la contabilidad, comprobando que estos correspondan a transacciones y eventos efectivamente realizados durante el periodo, y que sehayan determinado en forma razonable y consistentes.
e) Comprobar la adecuada presentación y revelación en los estados financieros.
Control Interno:

La existencia de controles en estas áreas servirá de base para que las transacciones relativas a cuentas por cobrar se efectúen de conformidad con los criterios establecidos por la administración, para la obtención de información básicos paracontrolar las operaciones en esas áreas.
Ejemplos de estos aspectos, en forma enunciativa pero no limitativa, son los controles internos claves, como sigue:

a) Existencia de autorización y documentación de las ventas a créditos, de los precios de venta, de los descuentos y devoluciones, considerando aspectos tales como: los precios de ventas, las condiciones de créditos así como los descuentosconcebidos y devoluciones, deberán basarse en listas de precios, plazos de crédito establecidos, listas de descuentos por clientes, etc., las cuales deberían de estar autorizadas previamente por funcionarios responsables. Cualquier operación de venta o devolución debería ser registrada con base en documentos comprobatorios con la autorización correspondiente.
b) Segregación adecuada de lasfunciones de recepción de pedidos de cliente, crédito, embarques, facturación, cobranza, devoluciones y contabilización.
c) Registro, en el periodo correspondiente, de las facturas que amparan los embarques a clientes y las notas de crédito que respalden la devolución recibida.
d) Control de las devoluciones, la existencia de controles para el manejo delas devoluciones debe permitir asegurar quelas mismas sean procedentes, estén debidamente autorizadas, valuadas y oportunamente registrada dentro del periodo que correspondan.
e) Vigilancia constante y efectiva sobre los vencimientos y cobranzas, principalmente con base en información sobre antigüedad de saldos.
f) Otros ingresos, el sistema de control interno debe estar diseñado de tal forma que permita el control de todas aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS