auditoria

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
Auditoria I
Fraude y Error en la Auditoria
"El fraude es el delito más creativo: requiere de las mentes más agudas y podemos decir que es prácticamente imposible de evitar. En el momento en que se descubre el remedio, alguien inventa algo nuevo"
Esta norma define el fraude y el error e indica que la responsabilidad de la prevención de los mismos radica en la administración. El auditor deberáplanear la auditoría de modo de que exista una expectativa razonable de detectar anomalías importantes resultantes del fraude y el error. Se sugieren procedimientos que deben considerarse cuando el auditor tiene motivos para creer que existe fraude o error.
2. El Fraude
Definición.- Podemos afirmar que es un engaño hacia un tercero, abuso de confianza, dolo, simulación, etc. El término "fraude"se refiere al acto intencional de la Administración, personal o terceros, que da como resultado una representación equivocada de los estados financieros, pudiendo implicar:
Manipulación, falsificación o alteración de registros o documentos.
Malversación de activos
Supresión u omisión de los efectos de ciertas transacciones en los registros o documentos.
Registro de transacciones sin sustanciao respaldo
Mala aplicación de políticas contables.
Tipos de fraude:
Se considera que hay dos tipos de fraudes: el primero de ellos se realiza con la intención financiera clara de malversación de activos de la empresa.
El segundo tipo de fraude, es la presentación de información financiera fraudulenta como acto intencionado encaminado a alterar las cuentas anuales.
Los fraudes denominadosinternos son aquellos organizados por una o varias personas dentro de una institución, con el fin de obtener un beneficio propio.
Los fraudes conocidos como externos son aquellos que se efectúan por una o varias personas para obtener un beneficio, utilizando fuentes externas como son: bancos, clientes, proveedores, etc.
Se considera que hay fraudes por:
Falta de controles adecuados.
Poco y malcapacitado personal.
Baja / alta rotación de puestos.
Documentación confusa.
Salarios bajos.
Existencia de activos de fácil conversión: bonos, pagares, etc.
Legislación deficiente.
Actividades incompatibles entre sí.
Es un hecho demostrado que evitar fraudes es responsabilidad de todos los empleados. Por ello, es importante crear una cultura empresarial encaminada a minimizar el riesgo defraude.
Oportunidad.- Para que exista un fraude debe existir una oportunidad. Esta puede ser provocada por la falta de controles.
Como se evita un fraude:
La respuesta más sencilla es la de mejorar el control administrativo, implementar practicas y políticas de control, analizar los riesgos que motiven a un fraude, tener la mejor gente posible, bien remunerada y motivada.
Como se detecta unfraude:
Existe una infinidad de respuestas a esta pregunta las más comunes son:
Observar, probar o revisar los riesgos específicos de control, identificar los más importantes y vigilar constantemente su adecuada administración.
Simular operaciones.
Revisar constantemente las conciliaciones de saldos con bancos, clientes, etc.
Llevar a cabo pruebas de cumplimiento de la eficacia de los controles.4. Los errores
Los errores pueden ser consecuencia de fallos matemáticos o administrativos en los registros contables, aplicación errónea de los PCGA o mal interpretación de los hechos existentes.
Las irregularidades en los estados financieros pueden ser el resultado de una mal interpretación u omisión deliberadas de los efectos de hechos u operaciones u otros cambios intencionados en losregistros contables básicos.

Diferencias entre fraude y error

Diferencias
FRAUDE
ERROR
Con intención o dolo
Sin intención
A favor de la Empresa
Desconocimiento o equivocación
A favor de quien lo realiza o un
Tercero
Falta de capacitación/ Atención


Propósito de esta NIA:
Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor de considerar la existencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS