Auditoria
¨ Antonio José de Sucre ¨
Extensión Mérida
SISTEMAS DIGITALES
Teleprocesos
Mérida
12 de julio de 2012
sistemas digitales
Sistemas digitales, consiste en ser mucho mas eficaces, rápidos, sistemáticos, seguros, confiables, todo esto comparado con los sistemas analógicos. Estas ventajas son las mas significativas, los sistemas digitalespueden trabajar con mas información que los sistemas analógicos esto es, una mayor rapidez en el flujo de la información, esto no quiere decir que los sistemas digitales hayan desplazado a los analógicos, se puede decir que cada uno tiene sus aplicaciones bien definidas, solo que en este trabajo se tomarán en cuenta solo algunas características de los sistemas digitales, tomando en cuenta cada una delas características que abordamos anteriormente.
A continuación se mostrarán algunos conceptos básicos sobre los que se va a trabajar, como son las compuertas lógicas más usuales.
COMPUERTAS LOGICAS
Una compuerta lógica es un circuito lógico cuya operación puede ser definida por una función del álgebra lógica, cuya explicación no es el objeto de esta obra.
Veamos entonces las compuertaslógicas básicas, para ello definamos el termino “tabla de la verdad”, por utilizarse a menudo en las técnicas digitales.
Se llama tabla de verdad de una función lógica a una representación de la misma donde se indica el estado lógico “1” o “0” que toma la función lógica para cada una de las combinaciones de las variables de las cuales depende.
Inversor
Un inversor es un circuito lógico que tieneuna sola entrada y una sola salida.
La salida del inversor se encuentra en el estado lógico “1” si y solo si la entrada se encuentra en el estado lógico “0”. Esto significa que la salida toma el estado lógico opuesto al de la entrada.
Compuerta lógica AND
Las puertas lógicas AND (o Y en castellano) son circuitos de varias entradas y una sola salida, caracterizadas porque necesitan disponer de unnivel 1 en todas las primeras para que también la salida adopte ese nivel.
Basta con que una o varias entradas estén en el nivel 0 para que la salida suministre también dicho nivel. Todas las unidades AND o derivadas del AND, deben tener señal simultánea en todas sus entradas para disponer de señal de salida
Observando el funcionamiento de la unidad AND se comprende fácilmente que las entradaspueden ser aumentadas indefinidamente. Las compuertas AND pueden tener más de dos entradas y por definición, la salida es 1 si cualquier entrada es 1.
Compuerta lógica NAND
La función NO-Y, llamada mas comúnmente NAND es la negación de la función Y (AND) precedente. Así como en una puerta Y se necesita que exista nivel 1 en todas las entradas para obtener el mismo nivel en la salida, en una NANDel nivel de la salida seria 0 en las mismas condiciones. Por el contrario, cuando hay un nivel 0 en alguna de las entradas de una puerta Y la salida esta a nivel 0, mientras que en iguales circunstancias en una puerta NAND el nivel de salida seria 1. Una designación más adecuada habría sido AND invertido puesto que Es la función AND la que se ha invertido
Compuerta lógica OR
La función reunión,también llamada O, al traducir su nombre ingles OR, es la que solo necesita que exista una de sus entradas a nivel 1 para que la salida obtenga este mismo nivel. La expresión algebraica de esta función, suponiendo que disponga de dos entradas, es la siguiente: s = a + b. Es suficiente que tenga señal en cualquiera de sus entradas para que de señal de salida (OR). Las compuertas OR pueden tenermás de dos entradas y por definición la salida es 1 si cualquier entrada es 1.
Compuerta lógica NOR
La función NOR consiste en la negación de la O, o sea, así como esta suministra nivel 1 a su salida si cualquiera de las entradas que posee esta a nivel 1, una puerta NOR se comporta justamente al revés. En la función NOR es suficiente aplicarle una cualquiera de sus entradas para que niegue su...
Regístrate para leer el documento completo.