Auditoria

Páginas: 14 (3284 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
CAMARAS DE COMERCIO


1. DEFINICION
Las cámaras de comercio son instituciones de orden legal con personería, soportado en una plataforma jurídica que le permita alcanzar un ordenamiento coherente, y facilite la gestión antes de obstaculizarla. Un Sistema que preserve los principios de unidad de criterio y respeto por las autonomías institucionales para contribuir, con pesoespecífico, al desarrollo empresarial del país.


2. NATURALEZA
La naturaleza jurídica de las Cámaras de Comercio en Colombia ha sido un tema ampliamente controvertido por la doctrina y la jurisprudencia nacional. Algunos tratadistas califican a las Cámaras de Comercio como entidades oficiales regidas por normas de derecho público, mientras que otros consideran que estas entidades sonorganismos gremiales enmarcados en la esfera de las personas jurídicas de derecho privado. Al redactarse el actual Código de Comercio, el Gobierno Nacional no optó por alguna de estas tesis, simplemente calificó a la Cámaras como instituciones de orden legal. En efecto el ART.78º del Código de Comercio establece que “Las Cámaras de Comercio son instituciones de orden legal con personería jurídica.El apelativo de instituciones de orden legal es muy general y hoy en día se utiliza indistintamente para designar tanto a personas jurídicas de derecho público como a personas jurídicas de derecho privado.

En un estudio elaborado para Confecámaras por el doctor Jaime Vidal Perdomo y publicado por la Confederación en 1993, este concluye que las Cámaras de Comercio son“personas jurídicas de derecho privado, de carácter gremial, sometidas a las disposiciones especiales que las rigen, que ejercen ciertas funciones administrativas en virtud de la ley ” (Santa Fe de Bogotá D.C., enero 19 de 1993).


La naturaleza privada de las Cámaras no se altera por el hecho de desempeñar funciones públicas pues de acuerdo al artículo 210 de la Constitución Política “losparticulares pueden cumplir funciones administrativas en las condiciones que señale la ley”. En conclusión, la tesis acertada es la anteriormente expuesta.
Los más relevantes pronunciamientos a nivel jurisprudencial se relacionan a continuación y han sido acogidos plenamente por las diferentes autoridades y organizaciones públicas y privadas del país.


Las Cámaras de Comercio noobstante su carácter privado pueden ejercer la función pública de administrar el Registro Mercantil. Los artículos 123 y 365 de la C.P. permiten al legislador disponer que un determinado servicio o función pública sea prestado por un particular de acuerdo con el régimen que para el efecto se establezca.”




















1. ELEMENTOS LEGALES DE LA CAMARA DE COMERCIO1. CREACION


La creación de una cámara de comercio, lo puede hacer aquella persona jurídica de derecho privado, de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro, integradas por los comerciantes matriculados en el respectivo registro mercantil. Dichas entidades serán representadas por sus respectivos presidentes. Las cámaras de Comercio son creadas de oficio o a solicitud de loscomerciantes mediante acto administrativo del Gobierno Nacional y adquieren personería jurídica en virtud del decreto mismo que las crea, previa acreditación de los requisitos legales

Para la creación de las cámaras de comercio, el gobierno nacional deberá tener en cuenta, además de los anteriores, los siguientes requisitos:




ART.1º- El Gobierno Nacional podrá crear de oficio o apetición de los comerciantes, Cámaras de Comercio para lo cual se deberá acreditar en ambos casos los siguientes requisitos:



a) Las condiciones económico-sociales, la importancia comercial y las necesidades de la región donde haya de operar, a través de los estudios que para el efecto consideren pertinentes.

b) Que la jurisdicción de la nueva Cámara de Comercio esté conformada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS