auditoria

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
1.1.1 CAJA, BANCOS E INVERSIONES Y VALORES
CONCEPTO Y CONTENIDO
CAJA Y BANCOS.
Activo de liquidez inmediata que representa las existencias en caja y cuentas  corrientes bancarias que tienen poder cancelatorio y son utilizados en el giro habitual de las operaciones que  realiza   la  empresa.
El  efectivo  tendrá  la característica de  disponible como medio de cambio y de fijeza de valor.El saldo de caja y bancos no suele ser significativo al cierre de cada período bajo análisis, pero las cuentas que lo integran involucran movimientos relevantes  puesto que tiene  una Fuentes de ingresos u obtención de fondos (cobranzas).
El efectivo en los activos representados por moneda de curso corriente se pueden disponer en cualquier momentos, ya sea porque se tienen físicamente (saldos encaja) o por que se encuentran depositados en una institución de crédito por medio de cheques (saldos en banco)
La cuenta efectivo en caja y bancos puede incluir monedas extranjeras y metales preciosos amonedados, los cuales se deberán valuar a la cotización aplicable a la fecha de los estados financieros.
NORMAS DE INFORMACIÓN FIANACIERA
Valuación: Los activos deben registrarse al precioefectivamente pagado por ellos.
Tratándose de los saldos en moneda de curso corriente (nacional), en que se formulan los estados financieros, deberán quedar valuados a su valor nominal, tratándose de los saldos en moneda extranjera y metales preciosos amonedados, deberán quedar valuados al tipo de cambio de mercado, en vigor a la fecha de los estados financieros.
OBJETIVOS
Existencia física: Verificaque en realidad exista dinero por el saldo que muestra la cuenta.
Disponibilidad: Cerciora que no exista restricciones que impidan hacer uso libre de los efectivos (ejemplo: en los fondos creados para pensiones, ahorro de los trabajadores, etc.).
Valuación: En caso de existencia en moneda extranjera, verifica que estas sean valuadas al tipo de cambio de mercado vigente en la fecha de cierre.Control Interno
Son los aspectos relativos al manejo de los efectivos, cuyo cumplimiento debe vigilarse.
Separación de labores: Personas que manejan efectivo, expiden cheques, operan auxiliares y registros y efectúan conciliaciones deben ser diferentes.
Finanzas: Personal que maneje los fondos y las cuentas bancarias deberá estar afianzado para garantizar su manejo.
Fondos fijos: Se debenestablecer para canalizar a través de ellos los movimientos menores.
Firmas mancomunadas: Las cuentas bancarias, los cheques deben expedirse al menos con dos firmas (siempre nominativos).
Firmas autorizadas: Las firmas autorizadas para expedir cheques deben ser designadas por el consejo de administración o la dirección.
Límites de pago: En las firmas autorizadas para hacer pagos debe de existir unlímite, que al excederse requiera autorización superior.
Depósitos diarios: Las cobranzas y otros ingresos deben depositarse, a más tardar, al día siguiente.
Arqueos periódicos y conciliaciones regulares: Los fondos fijos deben recontarse periódicamente, cuidando aspectos legales e internos de los comprobantes; las cuentas bancarias deben conciliarse regularmente y las partidas de conciliaciónaclararse plenamente.
Se deberán de realizar por personas distintas a quienes manejan los fondos.
PROCEDIMIENTOS
Arqueo: Es el principal procedimiento aplicable al examen de los efectivos y consiste en efectuar un recuento físico de los mismos.
Para llevar a cabo el arqueo se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Cuando existan varios fondos u otra clase de valores de fácilrealización (incluso las cobranzas del día) conviene establecer un control simultaneo de todos ellos, ya sea arqueándolos al mismo tiempo o suspendiendo sucesivamente las operaciones de los que se vayan revisando.
Se deberá solicitar la presencia de un funcionario que ratifique la actualización del auditor y atienda las aclaraciones o las dudas que surjan durante el arqueo.
Se debe conocer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS