Auditoria

Páginas: 67 (16748 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
AUDITORIA

La auditoria se puede definir como el examen que realiza el auditor, a los estados financieros de una organización, a través de la aplicación de una serie de procedimientos y reglas, en realización de ciertas pruebas, basado en sólidos conocimientos contables, para cerciorarse de que presentan una visión fiel y clara de las transacciones resumidas en el periodo en revisión y asípoder emitir una opinión imparcial.

CLASES DE AUDITORIA

Las auditorias se pueden clasificar si consideramos los siguientes factores:

❖ El periodo que abarca.

❖ La persona que la realiza.

❖ El alcance y finalidad de la auditoria.

Según el período que abarca tenemos: Auditoria continua, auditoria periódica, auditoria eventual o esporádica.

Auditoria periódica: Es la quese realiza en forma periódica, por ejemplo, cada tres meses, cada año, etc.

Según la persona que la realiza. La clasificaremos en: Auditoria Interna y Auditoría externa.

La auditoría interna: Es la practicada por personal de la empresa, contador público o no, con responsabilidad ante la administración de la empresa, sobre la revisión, valuación y validación de:

➢ La forma en que cadaempleado realiza su actividad individual.

➢ La eficiencia de las operaciones.

➢ Que todos los controles internos, tengan relación o no con las cuentas, sean adecuadas.

La auditoría externa: Es realizada por un contador público independiente, quien tiene la responsabilidad de examinar y expresar su opinión sobre los estados financieros, en una fecha y periodo determinado.

Segúnel alcance y finalidad: Al considerar el alcance y finalidad de la auditoria la clasificaremos así: Auditoria de balance, auditoria especial, auditoria detallada o de movimientos y auditoría completa o de movimientos de saldos.

Auditoria especial: Es la que se realiza a una cuenta o a un grupo de cuentas en particular.

Algunos autores la llaman de acuerdo al nombre de las cuentas que estáauditando; por ejemplo, auditoria de caja, auditoria de inventario, etc.

Auditoria detallada: En este tipo de auditoría se trata de investigar y analizar los sistemas de control interno y de contabilidad, establecidos en la empresa, así como establecer las pruebas selectivas para examinarlos, determinar los procedimientos de auditoría que se van a aplicar a cada una de las áreas e, igualmente,su extensión y oportunidad.

ACTIVO

Un activo es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios y del que se esperan fundadamente, beneficios económicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

Recurso controlado por una entidad: Un activo es controlado por una entidad, cuando éstatiene el derecho de obtener para sí misma, los beneficios económicos futuros que derivan del activo y de regular el acceso de terceros a dichos beneficios. Todo activo es controlado por una entidad determinada, por lo que no puede ser controlado simultáneamente por otra entidad.

Identificado: Un activo ha sido identificado, cuando pueden determinarse los beneficios económicos que generará a laentidad.

Lo anterior se logra cuando el activo puede separarse para venderlo, rentarlo, intercambiarlo, licenciarlo, transferirlo o distribuir sus beneficios económicos.

Cuantificado en términos monetarios: Un activo debe cuantificarse en términos monetarios confiablemente.

Beneficios económicos futuros: Representan el potencial de un activo para impactar favorablemente a los flujos deefectivo de la entidad u otros equivalentes, ya sea de manera directa o indirecta. Los equivalentes de efectivo comprenden valores a corto plazo, de alto grado de liquidez, que son fácilmente convertibles en efectivo y que no están sujetos a un riesgo significativo de cambios en su monto.

La capacidad de generar beneficios económicos futuros, es la característica fundamental de un activo. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditorias
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS