Auditoria

Páginas: 36 (8828 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
Capítulo I
Fase 1:
Área a auditar y planificación
A. Selección de la aplicación a auditar

1. La empresa

1.1 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

A finales del siglo XIX, en la ciudad de Colón, la familia Wong Chang fundó una empresa identificada como Almacén 99, la cual se dedicó al comercio de ferretería y sedería.

Posteriormente y en forma progresiva, trasladaron susactividades a la ciudad de Panamá, donde establecieron su gerencia general abriendo paulatinamente nuevos locales con el mismo nombre.

Años más tarde y en la relación financiera y bancaria de los almacenes 99, se entabla un nexo con el Lic. Ricardo Martinelli Berrocal, quién era el ejecutivo de cuentas de éstos almacenes en el Citibank.  Por la excelente trayectoria profesional de esteejecutivo, le es ofrecida en 1981 la posición de administrador de los almacenes 99, iniciándose a partir de esta fecha, una etapa de cambios en la política comercial y en su propia administración, haciéndose más eficientes e introduciéndose por primera vez el concepto de venta de víveres.

Es en este momento cuando nace el SUPER 99, concepto comercial introducido por el Licdo. Martinelli.  Alcambiar la estructura y servicio que se brindaba anteriormente, por un servicio que proyectaba al consumidor una tipificación acorde a la característica de un supermercado con los mejores productos y a los mejores precios.

Sin embargo, las modificaciones no quedaron únicamente en el plano cosmético y el Licdo. Martinelli introduce otro elemento de suma importancia, como lo es por ejemplo,un cuerpo de ejecutivos jóvenes quienes fueron gradualmente generando cambios positivos en todas las esferas de acción de la empresa.  Se implementaron nuevos departamentos, se actualizó la información mediante equipos y programas de computación, se aumentaron los elementos de logística tales como vehículos, maquinarias y lo más importante fue que se establecieron metas reales y claras desde unprincipio.

Transcurridos años de mucho esfuerzo y dedicación, y dando seguimiento a todos los proyectos trazados por el Licdo. Martinelli, se han generado resultados verdaderamente relevantes, no solo reflejados en el marco interno de la empresa, sino que han rebasado esta esfera y han podido contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país con la creación de otras empresas,asociaciones benéficas, inversiones inmobiliarias y la creación de nuevos y modernos supermercados lo que ha dado como resultado la apertura de cientos de nuevas plazas de trabajo, ofreciendo al público la mejor calidad de los productos nacionales e importados, a los precios más bajos.

Los ciudadanos de nuestro país son los mejores testigos de las dificultades que coyunturalmente haatravesado, pero al mismo tiempo han podido apreciar el gran altruismo, iniciativa y capacidad de trabajo de la gran Familia Super 99.  Hemos llegado a ocupar un sitial preferencial entre el pueblo panameño, en la clase empresarial e igualmente reconocidos tanto en nuestra república como en el exterior, como la Cadena #1 de los Supermercados.

1.2 Misión de la empresa
“Ser reconocidos tantonacional como internacionalmente como la Cadena No. 1 de Supermercados en Panamá”

1.3 Visión de la empresa
“Ser lideres en el mercado de venta de alimentos, ofreciendo la mejor calidad a los mejores precios”
1.4 Organigrama de la empresa

2. Aplicación a auditar
2.1 Antecedentes del sistema
Esta aplicación fue creada alrededor de 1995 con la finalidad de facilitar el manejo y proceso delas facturas de los productos adquiridos por el supermercado para su posterior venta al público.

El mismo está compuesto por muchos módulos cada uno de los cuales es de suma importancia para el normal funcionamiento del supermercado. Podemos mencionar los módulos de Compras, Ventas, Inventario, Costos, Super Cash, Mantenimiento, Seguridad.

2.2 Diagrama modular de la aplicación

[pic]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS