Auditoria

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
…. CARACTERÍSTICAS DE LA AUDITORIA
La auditoría debe ser realizada en forma analítica, sistémica y con un amplio sentido crítico por parte del profesional que realice el examen.  Por tanto no puede estar sometida a conflictos de intereses del examinador, quien actuará siempre con independencia para que su opinión tenga una verdadera validez ante los usuarios de la misma.
Todo ente económicopuede ser objeto de auditaje, por tanto la auditoría no se circunscribe solamente a las empresas que posean un ánimo de lucro como erróneamente puede llegar a suponerse.  La condición necesaria para la auditoría es que exista un sistema de información.  Este sistema de información puede pertenecer a una empresa privada u oficial, lucrativa o no lucrativa.
 
La Auditoría es evaluación y como todaevaluación debe poseer un patrón contra el cual efectuar la comparación y poder concluir sobre el sistema examinado. Este patrón de comparación obviamente variará de acuerdo al área sujeta a examen.  Para realizar el examen de Auditoría, se requiere que el auditor tenga un gran conocimiento sobre la estructura y el funcionamiento de la unidad económica sujeta al análisis, no sólo en su parte internasino en el medio ambiente en la cual ella se desarrolla así como de la normatividad legal a la cual está sujeta.
 
El diagnóstico o dictamen del auditor debe tener una intencionalidad de divulgación, pues solo a través de la comunicación de la opinión del auditor se podrán tomar las decisiones pertinentes que ella implique. Los usuarios de esta opinión pueden ser internos o externos a laempresa.

Los principios fundamentales de la ética del Contador, según la IFAC (Feder. Internac. de Contadores), son los siguientes:
Integridad: el contador debe ser honesto y directo en la ejecución de su trabajo profesional.
Objetividad: el contador debe ser justo y no dejar que un prejuicio o la influencia de otros anulen su objetividad.
Competencia profesional y cuidado suficiente: todocontador debe poseer conocimiento, habilidad y experiencia, para poderlos aplicar con razonable cuidado y diligencia, debe solicitar consejo y asistencia cuando lo requiera para asegurar que los servicios profesionales que presta sean ejecutados satisfactoriamente y debe negarse a ejecutarlos cuando no tenga la calificación técnica necesaria para ello.
Carácter Confidencial: los contadores deberánrespetar el carácter confidencial de la información que obtengan y no revelarla sin autorización a menos que haya una obligación legal o profesional que los obligue.-
Comportamiento Profesional: el contador debe actuar de manera consistente cuidando la buena reputación de la profesión y abstenerse de cualquier comportamiento que pudiera desacreditar a una persona o a la profesión.-
Normas Técnicas:el contador deberá llevar a cabo sus servicios profesionales en concordancia con las técnicas y normas profesionales pertinentes. Tendrá la obligación de ejecutar con cuidado y habilidad los requerimientos del cliente o empleador en cuanto sean compatibles con los requisitos de integridad, independencia y objetividad, y deberá cumplir con las normas de contabilidad y de auditoría establecidasinternacionalmente.
1) Valores Morales
2) Los valores sirven para orientar la acción humana. Dado que existen tipos de acciones, existen diferentes tipos de valores.
3) a) Acciones de carácter técnico-práctico: son las que se refieren a los problemas de subsistencia y mejoramiento de la vida material. Por ejemplo, la fabricación de productos para nuestro bienestar.
4) b) Acciones de carácterestético: son las referidas al ámbito de la belleza, de lo que es agradable. Por ejemplo, escuchar música o pintar un cuadro.
5) c) Acciones de carácter moral: referentes al "deber ser" en nuestra relación con los otros.
6) Por ejemplo, no engañar a alguien aunque hacerlo me beneficiara. Lo que tienen más propio los valores éticos (o, si queremos, los valores morales) es el imperativo de acción que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS