auditoria

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
Auditoria de al estado de resultado

Contabilidad completa
La Contabilidad Completa comprende los libros Caja, Diario, Mayor e Inventarios y Balances, además de los libros auxiliares que exija la ley, tales como Libro de Ventas Diarias, de Remuneraciones, y de Impuestos Retenidos. 
 
A esta modalidad se pueden acoger las personas naturales y jurídicas que son contribuyentes con rentas de losN(os) 3, 4 ó 5 del Art. 20° de la Ley de la Renta, que incluye las rentas de la industria, del comercio, de la minería y de la explotación de riquezas del mar y demás actividades extractivas, compañías aéreas, de seguros, de los bancos, asociaciones de ahorro y préstamos, sociedades administradoras de fondos mutuos, sociedades de inversión o capitalización, de empresas financieras y otras deactividad análoga, constructora, periodísticas, publicitarias, de radiodifusión, televisión, procesamiento automático de datos y telecomunicaciones, las rentas obtenidas por corredores, sean titulados o no, comisionistas con oficina establecida, martilleros, agentes de aduana, embarcadores y otros que intervengan en el comercio marítimo, portuario y aduanero, y agentes de seguro que no sean personasnaturales; colegios, academias e institutos de enseñanza particular y otros establecimientos particulares de este género; clínicas, hospitales, laboratorios y otros establecimientos análogos particulares y empresas de diversión y esparcimiento.
 
La Contabilidad simplificada es aquel tipo de contabilidad que se lleva en un Libro de Ingresos y Egresos, y que exige que al 31 de diciembre de cada año seefectúe un Inventario de bienes y deudas, y un estado de pérdidas y ganancias.
 
Para poder acceder a ella es necesario que los capitales destinados a su negocio o actividad no excedan las dos unidades tributarias anuales ($877.944 según valor UTA a septiembre de 2008), y cuyas rentas anuales no sobrepasen a juicio exclusivo de la Dirección Regional de una unidad tributaria anual ($438.972 aseptiembre de 2008). Además, no deben ser contribuyentes que se dediquen a la minería, los agentes de aduana y los corredores de propiedades.
 
Los sistemas contables pueden ser llevados en forma manual o computacional.
Respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el régimen general comprende llevar el Libro de Compras y Ventas, el cual constituye un libro auxiliar de la contabilidad.

Contabilidadsimplificada 14 ter.
Es un régimen optativo de tributación, del Artículo 14 Ter letra a) de la LIR, que busca facilitar la tributación para los contribuyentes. Entre sus características encontramos las siguientes:
Permite llevar una contabilidad simplificada al liberar parcialmente de las obligaciones de la contabilidad completa (llevar libros de contabilidad, confeccionar balances, la aplicacióncorrección monetaria,  efectuar depreciaciones, realización de inventarios.
Tasa PPM que resulte de sumar la tasa efectiva del Impuesto Global Complementario, que haya afectado a cada uno de los propietarios, comuneros, socios o accionistas multiplicada por la proporción que represente su participación en las acciones o derechos  en la empresa, sobre la RLI a cada uno de estos, todo ello divididopor los ingresos brutos obtenidos por la empresa.
Deducción inmediata como gastos de las inversiones y los inventarios.
La Renta Líquida Imponible se determina mediante los Ingresos percibidos menos egresos efectivamente pagados.
REQUISITOS
Haber realizado y mantener vigente el trámite de inicio de actividades.
Calificar como contribuyente de Primera Categoría, estando obligado a declarar rentaefectiva según contabilidad completa por rentas del artículo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
No tener por giro o actividad cualquiera de las descritas en el artículo 20, números 1 (salvo que provengan de posesión o explotación de Bienes Raíces Agrícolas) y 2 (rentas de capitales mobiliarios), de la Ley sobre Impuesto a la Renta, cuyos derechos sociales o acciones de sociedades, cuotas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS