Auditoria

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
Utilizando la metodología de RED FLAG identifique señales de posibles fraudes en el área de:
Caja Bancos
CONTROL DE LA CAJA
La caja constituye el activo que más se presta a que se aplique mal y a que se cometan errores en su manejo (ejemplo: ingresos que se contabilizan en fecha posterior en la que se realizan, préstamos ficticios que luego se cancelan) y su registro, en especial en lo referidoa los ingresos de caja por lo cual es necesario un control detallado de la caja de manera que permita reducir la posibilidad de que se cometan errores o un mal uso de fondos, debiendo facilitar  el  descubrimiento  de  esos  errores  y  pérdidas   tan  pronto  ocurran.  Las  posibles irregularidades que se puedan presentar tendrían el objeto de disminuir la base imponible del Impuesto    a   la Renta  o  regularizar saldos acreedores generados por  ingresos omitidos no declarados  así  como  préstamos  a  accionistas, socios o  personas  vinculadas  al propietario (pagos de gastos personales) o de regularización de saldos acreedores.

1. Aplique   el   cuestionario   de   control   interno,   a   efectos   de   evaluar   el   grado   de confiabilidad   del   mismo,   teniendo   en   cuenta  que   las   respuestas   deben   ser confirmadas, variando en algunos casos el alcance del examen.
2. Enumere los fondos que deben recontarse, confirmando su naturaleza y nombre de los custodios con un funcionario autorizado.
3. Efectúe un arqueo simultáneo de los fondos y valores.
4. Determine el saldo de caja de la siguiente forma: Saldo según libros a la fecha del último asiento. Másingresos no registrados desde la fecha del saldo según  libros, a  la fecha del arqueo. Menos egresos no registrados desde la fecha del saldo según libros, a la fecha del arqueo.
Saldo al momento del arqueo.
5. Recuente o inspeccione físicamente:- Billetes y monedas.- Cheques, observando que estén a nombre de la empresa o debidamente endosados e investigando cheques de fechas posterior a la del recuentoo fuera de lo normal.- Facturas,  recibos  o  vales  provisionales  que  estén  formando  parte  de   los   fondos, observando  que  estén  debidamente  aprobados,  sean  de   fechas   recientes  y  se refieran   a   desembolsos   normales,   propios   del   negocio.  En   cuanto,   a   los   no autorizados, obtenga aprobación de las personas autorizadas.
6. Detalle en sus papeles de trabajo:-Billetes y monedas recontadas.- Cheques recibidos, indicando: Fecha, banco, girador, beneficiario, endoso e importe.- Facturas, recibos, vales, indicando: fecha, nombres, concepto, importe y aprobación.- Cheques girados por la empresa y aún no entregados a los beneficiados, señalando: fecha, banco, beneficiario, e importe.
7. Si como resultado del arqueo encontrara diferencia (faltante o sobrante),obtenga una explicación escrita del custodio., tesorero o encargado. En el caso, de importación escrita del custodio. En el caso, de  importes significativos,  investigue esta diferencia después de  levantada el acta de arqueo.
8. Para los distintos fondos arqueados, obtenga declaración del encargado, donde se ha constar que mostraron todos los fondos, documentos y valores bajo su custodia y queéstos fueron recontados en su presencia y devueltos conforme.
9. Controle el monto del fondo fijo arqueado con la cuenta control del mayor general.
10. Verifique que el último cheque de reposición del fondo fijo emitido antes del arqueo, haya sido debidamente contabilizado.
11. Tome  nota  de   los  últimos  documentos  girados  a   la   fecha  del  arqueo,   tales  como cheques, facturas, recibos,papeletas de depósitos, partes de cobradores, etc.
12. Establezca independientemente el monto de las cobranzas pendientes por depositar, mediante la suma de: Facturas por ventas al contado, partes de cobradores, totales de cintas de cajas registradoras y los listados de cobros por correspondencia. Durante esta labor: Observe la fecha y  secuencia numérica de los documentos; Pase   revista  a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS